jueves, 9 de abril de 2020

VIERNES SANTO... SUBSIDIO 3 PARA SEMANA SANTA EN CASA 2020*

*Debido a la situación particular que se presenta en este año debido a la pandemia del coronavirus covid-19 en donde hemos sido dispensados como católicos de participar en la celebración de la Misa y de otros actos litúrgicos en el Templo debido a la cuarentena que nos han impuesto las autoridades y para que estos días, los más importantes en nuestra vivencia de fe, no pasen desapercibidos, utilizo como base el ritual para Semana Santa que el padre José Antonio Muguerza, sacerdote de la arquidiócesis de Monterrey, quien fuera mi maestro de Liturgia en el Seminario de Monterrey ha elaborado.

VIERNES SANTO
CELEBRACIÓN EN FAMILIA,
PARA MEDITAR EN LA CRUZ DE CRISTO.


Es conveniente reunirse alrededor de las 3 de la tarde, o bien después de comer o antes de cenar... Se deberá tener una Cruz o un Crucifijo como centro de la celebración.

Papá, mamá o jefe de familia: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.  
TODOS: AMÉN.

Papá, mamá o jefe de familia: La gracia de nuestro Señor Jesucristo, que murió por nuestros pecados, para darnos una nueva vida, esté con nosotros y nos mantenga unidos en torno a una misma fe y a un mismo amor.
TODOS: BENDITO SEA JESUCRISTO, VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE, QUE MURIÓ EN LA CRUZ PARA SALVARNOS.

Papá, mamá o jefe de familia: Reconozcamos nuestras ofensas, haciendo un breve, pero sincero, examen de conciencia, para que así, de todo corazón, pidamos perdón por nuestros pecados.    (SILENCIO DE REFLEXIÓN...).

TODOS: TÚ QUE POR TU CRUZ NOS PERDONAS NUESTROS PECADOS.
Papá, mamá o jefe de familia: Señor, ten piedad.
TODOS: SEÑOR, TEN PIEDAD.
        
TODOS: TÚ QUE CREAS EN NOSOTROS UN CORAZON PURO.
Papá, mamá o jefe de familia: Cristo, ten piedad.
TODOS: CRISTO, TEN PIEDAD.

TODOS: TÚ QUE HOY Y SIEMPRE NOS OFRECES TU SALVACION.
Papá, mamá o jefe de familia:: Señor, ten piedad.
TODOS: SEÑOR, TEN PIEDAD.

TODOS: DIOS TODOPODEROSO TENGA MISERICORDIA DE NOSOTROS, PERDONE NUESTROS PECADOS Y NOS LLEVE A LA VIDA ETERNA. AMÉN.

Papá, mamá o jefe de familia:: Escuchemos, ahora, la Palabra de Dios.

Del Evangelio según san Juan (3, 16-18).
"Tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por él. El que cree en él no será condenado; pero el que no cree, ya está condenado, por no haber creído en el Hijo único de Dios". Palabra del Señor. 
TODOS: GLORIA A TI, SEÑOR JESÚS.

Papá, mamá o jefe de familia: Respondamos a la Palabra de Dios con nuestra oración.

TODOS: NOS DAMOS CUENTA, SEÑOR JESÚS, DEL GRAN AMOR QUE NOS TIENES, Y QUE TE LLEVÓ A MORIR EN LA CRUZ POR TODOS NOSOTROS. POR ESO, ANTES DE VENERAR Y BESAR TU CRUZ, NOS ARRODILLAMOS Y GUARDAMOS UN MOMENTO DE SILENCIO, PARA AGRADECERTE TU AMOR Y COMPROMETERNOS CONTIGO A SER MEJORES CADA DÍA, LLEVANDO TU AMOR Y TU PERDÓN A LOS DEMÁS, Y PIDIÉNDOTE, CON MUCHA FE, QUE TU SACRIFICIO REDENTOR NOS AYUDE A CONSEGUIR LA SALUD DE ALMA Y CUERPO, EN TODAS LAS PARTES DE NUESTRO MUNDO.    

(Silencio de reflexión y oración personal... luego cada uno venera la Cruz)

ORACIÓN A LA VIRGEN MARÍA:

TODOS: DÉJAME PASAR LA VIDA, MADRE MÍA, ACOMPAÑANDO TU SOLEDAD AMARGA Y TU DOLOR PROFUNDO... DÉJAME SENTIR, EN EL ALMA, EL TRISTE LLANTO DE TUS OJOS Y EL DESAMPARO DE TU CORAZÓN, PERO TAMBIÉN LA ESPERANZA DE LA GLORIA DE LA RESURRECCIÓN DE TU HIJO JESUCRISTO, EN LA ESPERANZA DE LA SALUD EN TODAS PARTES. QUIERO, EN MI VIDA, ACOMPAÑARTE EN LA AGONÍA DE TU HIJO. QUIERO ESTAR A TU LADO, VIRGEN DOLOROSA, FORTALECIENDO MI ESPÍRITU CON TUS LÁGRIMAS, CONSUMANDO MI SACRIFICIO CON TU MARTIRIO, SOSTENIENDO MI CORAZÓN CON TU SOLEDAD, Y AMANDO A MI DIOS CON LA INMOLACIÓN DE MI SER. AMÉN.

Papá, mamá o jefe de familia: El Señor todopoderoso nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna.
TODOS: AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario