*Debido a la situación particular que se presenta en este año debido a la pandemia del coronavirus covid-19 en donde hemos sido dispensados como católicos de participar en la celebración de la Misa y de otros actos litúrgicos en el Templo debido a la cuarentena que nos han impuesto las autoridades y para que estos días, los más importantes en nuestra vivencia de fe, no pasen desapercibidos, utilizo como base el ritual para Semana Santa que el padre José Antonio Muguerza, sacerdote de la arquidiócesis de Monterrey, quien fuera mi maestro de Liturgia en el Seminario de Monterrey ha elaborado.
SÁBADO SANTO
GUÍA PARA DAR EL PÉSAME
A LA VIRGEN MARÍA
CON EL ROSARIO EN FAMILIA
Se reza el santo Rosario como de costumbre pero en lugar de los misterios habituales el padre José Antonio nos propone rezar estos misterios especiales para acompañar a María Santísima, la Madre Dolorosa en esta mañana. Conviene poner una imagen de la Virgen junto a la Cruz para ayudarnos a recordar aquellos momentos. Es conveniente que en casa reine hoy un ambiente de silencio hasta la llegada de la celebración de la Vigilia Pascual con la Resurrección del Señor.
PRIMER MISTERIO: JESÚS MUERE EN LA CRUZ.
En medio de burlas y cargando los pecados de todo el mundo, Jesús está colgando de un madero... La Santísima Virgen está a sus pies y, en medio de su dolor, pero con la confianza puesta en Dios, repite las palabras: "HÁGASE EN MI SEGÚN TU PALABRA... HE AQUÍ LA ESCLAVA DEL SEÑOR". Pidamos por todos los hombres y mujeres, ancianos, jóvenes y niños, que han fallecido en estos días por la pandemia, para que Dios los reciba en su Reino y a sus familias les dé el consuelo de la paz.
Padre nuestro... 10 Aves Marías...
SEGUNDO MISTERIO: JESÚS ES BAJADO DE LA CRUZ Y ENTREGADO A SU MADRE, LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA.
En Belén, María tenía en sus brazos a un pequeño niño del que se diría: "Su reino durará por siempre"... Durante 30 años le brindó su amor, su ternura... Le enseñó a caminar y a hablar... Lo vió reír y llorar... Hoy lo tiene, otra vez, en sus brazos, pero sin vida... y recuerda las palabras del anciano Simeón: "Una espada te atravesará tu corazón". Pidamos por todos los doctores, enfermeros, enfermeras y por todos los trabajadores y voluntarios del sector salud, para que la Virgen María los fortalezca y recompense sus trabajos y su entrega por el bienestar de los demás.
Padre nuestro... 10 Aves Marías...
TERCER MISTERIO: JESÚS ES PUESTO EN EL SEPULCRO.
Miles lo acompañaron durante su predicación. Uno de sus apóstoles le dijo: "Si es preciso moriré contigo"... Hoy solamente pocos hombres y unas cuantas mujeres lo acompañan... María lo recibió en una gruta y hoy lo regresa al Padre celestial también en una cueva, que es la tumba de Jesús... En Belén lo recibió en su corazón y hoy María deja su corazón, con Él, en su sepulcro. Pidamos por todas las familias que tienen enfermos en sus casas o en los hospitales, para que se fortalezcan con tu Palabra y con la esperanza de la salud del alma y del cuerpo de todos sus seres queridos.
Padre nuestro... 10 Aves Marías...
CUARTO MISTERIO: LA SANTÍSIMA VIRGEN REGRESA A SU CASA.
Verdaderamente cómo sufre el corazón de la Virgen María al ir recorriendo, paso a paso, los lugares en los que vió padecer y morir a su Hijo. Solamente un pensamiento abarca su mente: "Hijo, hijo mío... sólo sé que te amo... Cuánto amor y cuánto dolor... Te amo, hijito mío, corazón de tu Madre". Pidamos que todos los enfermos puedan regresar con salud a sus hogares y que las familias se vean fortalecidas con la unidad y el amor de la Sagrada Familia.
Padre nuestro... 10 Aves Marías...
QUINTO MISTERIO: LA VIRGEN MARÍA ESPERA EL CUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS.
Nadie, como María, vivió el silencio de Dios... No hay fe más grande que la de Ella... La Virgen espera y cree... No hay luz, no hay apoyo, solamente hay amor, mucho amor. Jesús lo dijo... y lo cumplirá: "Resucitaré"... Esta es su esperanza. Pidamos que nuestra esperanza nos ayude a seguir construyendo un mundo más humano, más lleno de amor y de los valores morales y espirituales y así vivamos el Reino de Dios entre nosotros, en todas partes.
Padre nuestro... 10 Aves Marías...
No hay comentarios:
Publicar un comentario