martes, 7 de abril de 2020

JUEVES SANTO... SUBSIDIO 2 PARA SEMANA SANTA EN CASA 2020*...

*Debido a la situación particular que se presenta en este año debido a la pandemia del coronavirus covid-19 en donde hemos sido dispensados como católicos de participar en la celebración de la Misa y de otros actos litúrgicos en el Templo debido a la cuarentena que nos han impuesto las autoridades y para que estos días, los más importantes en nuestra vivencia de fe, no pasen desapercibidos, utilizo como base el ritual para Semana Santa que el padre José Antonio Muguerza, sacerdote de la arquidiócesis de Monterrey, quien fuera mi maestro de Liturgia en el Seminario de Monterrey ha elaborado.

JUEVES SANTO 
CELEBRACIÓN EN FAMILIA,
PARA RECORDAR LA CENA DEL SEÑOR


Es muy conveniente que esté toda la familia reunida antes de la cena de este Jueves Santo, con la mesa ya preparada, adornada de una manera especial, añadiendo una Biblia, que signifique la presencia de la Palabra de Dios en la familia, también un pan especial que se puede haber hecho en casa.

Papá, mamá o jefe de familia: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. TODOS: AMÉN.

Papá, mamá o jefe de familia:La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo nos acompañen, hoy y siempre, como familia, unidos en una misma fe y en un mismo amor.
TODOS: ALABEMOS Y DÉMOSLE GRACIAS A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, PORQUE QUISO QUEDARSE ENTRE NOSOTROS PARA SER NUESTRO ALIMENTO, EN SU PALABRA Y EN LA COMUNIÓN.

Papá, mamá o jefe de familia: Hoy, en este Jueves Santo, Jesús nos invita a recordar su ÚLTIMA CENA, esa cena de amor y de humildad que celebró con sus amigos, los apóstoles, para dejarnos su Cuerpo y su Sangre, en el pan de vida y en el cáliz de salvación. Jesús quiso que esta noche fuera especial y así como Él cenó con sus amigos, así lo haremos nosotros, unidos en la amistad de nuestra familia.

El más pequeño de los miembros de la familia: ¿Por qué es especial esta noche? ¿Por qué es la noche del AMOR?

Papá, mamá o jefe de familia:Esta noche es de una cena especial porque Jesús nos demostró, de manera muy concreta, su amor, diciéndonos, con su ejemplo, cuánto nos amaba y nos sigue amando. Escuchémoslo en su Evangelio.

Lectura del Evangelio según san Juan: (15, 9-14).
Como el Padre me amó, así yo también los he amado a ustedes: permanezcan en mi amor. Si guardan mis mandamientos permanecerán en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor... Este es mi mandamiento: Que se amen los unos a los otros como yo los he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por su amigos. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. Palabra del Señor.               
TODOS: GLORIA A TI, SEÑOR JESÚS.

Uno de los miembros de la familia: ¿Por qué dices que también ésta es la noche de la humildad?

Papá, mamá o jefe de familia:Porque recordamos lo que Cristo hizo con sus apóstoles y que nos pidió que nosotros también lo hiciéramos.

Lectura del Evangelio según san Juan: (13, 12-15). 
Cuando acabó de lavarles los pies, se puso otra vez el manto, volvió a la mesa y les dijo:  "¿Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes?. Ustedes me llaman Maestro y Señor; y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, que soy el Maestro y Señor, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. Les he dado ejemplo, para que lo que yo he hecho con ustedes, ustedes también lo hagan". Palabra del Señor.                 
TODOS: GLORIA A TI, SEÑOR JESÚS.

Papá, mamá o jefe de familia: Por eso hoy es un día especial de amor y de humildad, que nos debe llevar a perdonarnos y a querernos más como familia, y a valorar lo que Cristo nos ofrece en su Palabra y en su Comunión.
TODOS: SEÑOR JESÚS, HOY RECORDAMOS EL GRAN AMOR QUE NOS TIENES. CREEMOS FIRMEMENTE QUE ESTÁS PRESENTE EN TU PALABRA Y EN EL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR, PUESTO QUE CADA VEZ QUE EL SACERDOTE PRONUNCIA LAS PALABRAS DE LA CONSAGRACIÓN, EL PAN DEJA DE SER PAN Y EL VINO DEJA DE SER VINO, PARA CONVERTIRSE EN TU CUERPO Y EN TU SANGRE, COMIDA Y BEBIDA DE SALVACIÓN. QUEREMOS QUE ESTE PAN QUE HOY VAMOS A COMPARTIR AL CENAR, NOS RECUERDE QUE SIEMPRE DEBEMOS ESTAR PREPARADOS PARA RECIBIR EL VERDADERO PAN QUE TÚ NOS DAS, EL PAN DE VIDA, EL PAN DEL CIELO, QUE NOS OFRECES EN COMUNIÓN… Y QUE ESTE ALIMENTO CELESTIAL NOS DE LA SALUD DEL CUERPO Y DEL ALMA. Y TE PEDIMOS QUE, DE LA MISMA FORMA QUE NOS HEMOS REUNIDO PARA COMPARTIR ESTA CENA, SEPAMOS ASÍ COMPARTIR NUESTRA VIDA Y TODOS LOS DONES QUE TÚ NOS DAS. TÚ QUE VIVES Y REINAS, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. AMÉN.

Padre nuestro... Dios te salve María... Gloria al Padre...

Papá, mamá o jefe de familia:Dios Padre omnipotente, que nos ha reunido, como verdadera familia cristiana, nos bendiga y bendiga estos alimentos que de su generosidad vamos a recibir, por Jesucristo, nuestro Señor. TODOS: AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario