*Debido a la situación particular que se presenta en este año debido a la pandemia del coronavirus covid-19 en donde hemos sido dispensados como católicos de participar en la celebración de la Misa y de otros actos litúrgicos en el Templo debido a la cuarentena que nos han impuesto las autoridades y para que estos días, los más importantes en nuestra vivencia de fe, no pasen desapercibidos, utilizo como base el ritual para Semana Santa que el padre José Antonio Muguerza, sacerdote de la arquidiócesis de Monterrey, quien fuera mi maestro de Liturgia en el Seminario de Monterrey ha elaborado.
RITO PARA COLOCAR EL RAMO EN LA CASA
Se elabora un ramo (o varios si la familia quiere para cada uno de sus miembros) con ramas del mismo jardín adornándolo si se quiere con un moño de color blanco para colocarlo en la puerta principal de la casa (sin son varios se pueden buscar lugares estratégicos luego de la ceremonia de colocación). El ramo puede permanecer hasta el Viernes Santo o Domingo de Pascua.
Papá, mamá o jefe de familia: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
TODOS: AMÉN.
Papá, mamá o jefe de familia: Con estas palmas benditas hoy hemos aclamado a nuestro Señor Jesucristo en su entrada gloriosa a Jerusalén, pues así Él quiso iniciar su Pasión, que lo llevaría a la Muerte, ofreciendo su vida por todos nosotros, para el perdón de los pecados.
TODOS: PERO CRISTO TRIUNFÓ DE LA MUERTE Y NOS OTORGÓ UNA NUEVA VIDA, LA VIDA DE LA GRACIA, POR SU GLORIOSA RESURRECCIÓN. PIDÁMOSLE LA SALUD DE NUESTRA FAMILIA Y LA DE TODO EL MUNDO.
Papá, mamá o jefe de familia: Vamos a colocar el ramo aquí, (se rocía el ramo con agua bendita) en este lugar de nuestro hogar, para que cada vez que lo veamos nos recuerde dos cosas:
TODOS: UNA... QUE NO QUEREMOS OFENDER EN ESTA CASA A CRISTO, A QUIEN, CON TODA SINCERIDAD Y ALEGRÍA, HEMOS ACLAMADO HOY. O SEA, QUE NO QUEREMOS OFENDERLO CON NUESTROS PECADOS, CON NUESTROS PLEITOS, EGOÍSMOS Y ENVIDIAS. QUE NOS COMPORTAREMOS, ENTONCES, COMO UNA VERDADERA FAMILIA CRISTIANA. Y DOS... QUE LA VICTORIA QUE SIMBOLIZA ESTE RAMO, CRISTO LA CONSIGUIÓ MEDIANTE SU CRUZ, Y ÉL QUIERE QUE NOSOTROS TAMBIÉN LA CONSIGAMOS, LLEVANDO LA CRUZ DE TODOS LOS DÍAS: ESPECIALMENTE EN ESTA CRISIS MUNDIAL DE SALUD… OFRECIÉNDOLE NUESTRO TRABAJO, LOS ESTUDIOS, LOS DEBERES ESCOLARES, LAS TAREAS BIEN HECHAS; BUSCANDO SIEMPRE EL AYUDARNOS, CON ESPÍRITU DE SERVICIO, LOS UNOS A LOS OTROS, HACIENDO VIDA LA COMPRENSIÓN Y EL PERDÓN.
Papá, mamá o jefe de familia: Unámonos en oración...
TODOS: PADRE NUESTRO... DIOS TE SALVE MARÍA... GLORIA AL PADRE...
ORACIÓN FINAL:
TODOS: AUMENTA, SEÑOR, LA FE DE LOS QUE TENEMOS EN TI NUESTRA ESPERANZA, Y CONCEDE, A QUIENES COLOCAMOS HOY ESTAS PALMAS EN NUESTRO HOGAR, COMPROMETERNOS CON CRISTO, A ACOMPAÑARLO EN EL CAMINO DE SU CRUZ, DANDO FRUTOS DE BUENAS OBRAS. POR JESUCRISTO, NUESTRO SEÑOR. AMÉN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario