martes, 11 de julio de 2017

San Benito Abad... Un pequeño pensamiento para hoy

¡Feliz día bendecido por el Señor! Es martes y además, día de san Benito Abad. Con un grupo de jóvenes, este santo varón fundó su primer monasterio en en la montaña de Cassino en 529 y escribió la Regla, cuya difusión le valió el título de patriarca del monaquismo occidental. Fundó numerosos monasterios, centros de formación y cultura capaces de propagar la fe en tiempos de crisis.

Él, en la Regla de vida que hizo para sus monjes, se refiere a la vida monástica como «escuela del servicio del Señor» (Prol. 45) y pide a sus monjes que «nada se anteponga a la Obra de Dios» (43, 3), es decir, al Oficio divino o Liturgia de las Horas. Sin embargo, subraya que la oración es, en primer lugar, un acto de escucha (Prol. 9-11), que después debe traducirse en la acción concreta. «El Señor espera que respondamos diariamente con obras a sus santos consejos», afirma (Prol. 35). Su gran amor y su fuerza fueron la Santa Cruz con la que hizo muchos milagros. Fue un poderoso exorcista. Este don para someter a los espíritus malignos lo ejerció utilizando como sacramental la famosa Cruz de San Benito.

¡Qué hermoso es empezar el día orando! Así nuestra vida de cada día, se puede convertir en una simbiosis fecunda entre acción y contemplación «para que en todo sea glorificado Dios» (cf. Regla de san Benito 57, 9). Bajo la mirada de María, hagamos de nuestro día una oración.

Padre Alfredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario