viernes, 14 de julio de 2017

EXPLICACIÓN DE LA MEDALLA DE SAN BENITO, EL MAYOR EXORCISTA DE LA HISTORIA...


El origen de la medalla de San Benito, se fundamenta en una experiencia espiritual que aparece en la vida del santo, tal como nos la describe el papa san Gregorio en el Libro II de los Diálogos. San Benito Abad, también conocido como san Benito de Nursia, usó con frecuencia el signo de la cruz como signo de salvación, de verdad, y purificación de los sentidos. Una cruz era la firma de los monjes en la carta de su profesión cuando no sabían escribir. Todo ello no hace más que invitar a sus discípulos a considerar la santa cruz como señal bienhechora que simboliza la pasión salvadora del Señor, por la que se venció el poder del mal y de la muerte. La devoción de los fieles y las muchas gracias obtenidas por ella es la mejor muestra de su auténtico valor cristiano.

La Medalla, como la conocemos ahora, es la del jubileo que se emitió en 1880 por el décimo cuarto centenario del nacimiento del Santo y lanzada por el Superior Abad de Monte Cassino. Con ella se puede obtener la indulgencia plenaria en la Fiesta de San Benito (11 de julio), siguiendo las condiciones habituales que manda la Iglesia (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice). La medalla debe ser bendecida por un sacerdote con una oración especial.

La Medalla de San Benito es un sacramental reconocido por la Iglesia con un gran poder de exorcismo. Los sacramentales son «signos sagrados con los que, imitando de alguna manera a los sacramentos, se expresan efectos, sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia». «Por ellos, los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida» (Catecismo 1667). 

ANVERSO DE LA MEDALLA:

En las antiguas medallas aparece, rodeando la figura del santo, este texto latino en frase completa: «Eius in óbitu nostro preséntia muniámur». (Que a la hora de nuestra muerte, nos proteja tu presencia’. En las medallas más actuales, frecuentemente desaparece la frase, que es sustituida por esta: «Crux Sancti Patris Benedicti», o todavía, más simplemente, por la inscripción: «Sanctus Benedictus».

REVERSO DE LA MEDALLA:

En cada uno de los cuatro lados de la cruz: C. S. P. B. (Crux Sancti Patris Benedicti. Cruz del Santo Padre Benito).

En el travesaño vertical de la cruz: C. S. S. M. L. (Crux Sácra Sit Mihi Lux. Que la Santa Cruz sea mi luz).

En el travesaño horizontal de la cruz: N. D. S. M. D. (Non Dráco Sit Mihi Dux. Que el demonio no sea mi jefe).

Empezando por la parte superior, en el sentido del reloj: V. R. S. (Vade Retro Satána. Aléjate Satanás). N. S. M. V. (Non Suáde Mihi Vána. No me aconsejes cosas vanas). S. M. Q. L. (Sunt Mála Quae Libas. Es malo lo que me ofreces). I. V. B. (Ípse Venéna Bíbas. Bebe tú mismo tu veneno).

En la parte superior, encima de la cruz suele aparecer unas veces la palabra PAX y en las más antiguas IESUS.

Cruz del Santo Padre Benito.
La Santa Cruz sea mi luz,
no sea el demonio mi guía.
¡Apártate, Satanás!
no sugieras cosas vanas,
maldad es lo que brindas,
bebe tú mismo el veneno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario