jueves, 28 de octubre de 2021

«Simón el Cananeo y Judas Tadeo»... Un pequeño pensamiento para hoy


En este día celebramos a los apóstoles Simón el Cananeo y Judas Tadeo, de los cuales el más venerado es san Judas ciertamente ya que si de él poco se sabe, de Simón es el apóstol que menos datos se tienen. A este apóstol se le llama Simón el Cananeo en los evangelios de Mateo y Marcos, y se le llama Zelote en el Evangelio de Lucas y en los Hechos de los apóstoles. Ambos calificativos son equivalentes, ya que «zelote» significa «celoso» y en hebreo el verbo qanà’ significa «ser celoso, apasionado». Esta es una virtud que, en el libro del Éxodo, también tiene Dios con el pueblo elegido y que también poseen los hombres que se entregan a Dios, como el profeta Elías. Respecto a san Judas, existe la tendencia de acompañar el nombre de «Judas» con la especificación «Tadeo», quizá por la preocupación de los escritores de aquellos textos por diferenciar a Judas Tadeo de Judas Iscariote, el apóstol a quien se atribuye haber traicionado a Jesús. El caso es que la Iglesia los celebra hoy a los dos juntos, aunque san Judas es mucho más celebrado.

Para celebrar esta fiesta, el Evangelio nos narra la elección de los doce apóstoles (Lc 6,12-19) y es que evidentemente hay que hacer referencia al llamado por Cristo a seguirle como algo importantísimo en sus vidas. Los demás datos de cada uno de los dos que demos, sean pocos o sean nada, no son relevantes en comparación con la dicha de haber sido elegidos directamente por el Señor Jesús. El evangelista nos deja ver que el Señor llamó a sus discípulos y colaboradores de los más diversos estratos sociales y religiosos, sin exclusiones. Es que a él le interesan las personas, no las categorías sociales o las etiquetas. Jesús mismo es el motivo de cohesión, en el que todos se encuentran unidos. Esto constituye claramente una lección para nosotros, que con frecuencia tendemos a poner de relieve las diferencias y quizá las contraposiciones, olvidando que en Jesucristo se nos da la fuerza para superar nuestros conflictos.

El grupo de los Doce, entre los que están Simón y Judas, es la prefiguración de la Iglesia, en la que deben encontrar espacio todos los carismas, pueblos y razas, así como todas las cualidades humanas, que encuentran su armonía y su unidad en la comunión con Jesús. Por eso celebrar a alguno de los apóstoles es celebrar nuestra pertenencia a la Iglesia. Pero volvamos a los dos festejados de hoy. La tradición nos cuenta que los dos iban siempre juntos en su rico y fecundo apostolado y según la historia los dos murieron martirizados de forma cruel. Seguro desde que fueron llamados por el Señor le siguieron generosa y fielmente, cumpliendo su misión de apóstoles. También nosotros, en nuestro Bautismo, fuimos llamados a la imitación de Cristo. Y desde entonces, Dios repite y renueva esta invitación muchas veces y de muchas maneras. También hoy Dios vuelve a llamarnos, en la fiesta de estos grandes apóstoles. Que María, reina de los apóstoles, nos ayude a responder al llamado. ¡Bendecido jueves sacerdotal y eucarístico!

Padre Alfredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario