lunes, 18 de mayo de 2020

«El Paráclito, el defensor»... Un pequeño pensamiento para hoy

Los cristianos estamos en este «mundo» pero pertenecemos al Reino de Cristo, al «mundo nuevo» que anunció el Señor; y tenemos que proclamarlo y construirlo a base de vivir la «vida nueva» que trajo Él, al margen del mal de este «mundo» y aun en contra, desenmascarándolo. Es lógico que a muchos les estorbemos, porque somos, como discípulos–misioneros de Cristo, un reproche vivo para el mal y para todos los intereses fundados en el mal; somos la luz que descubre demasiadas cosas; somos la sal que escuece. En boca de Jesús, en el Evangelio de hoy (Jn 15,26-16,4) la misión de testigos asignada a los Apóstoles es misión de mártires y esa misión seguirá hasta nuestros días. Se lo advierte para que no se extrañen; sufrirán persecuciones y hasta los matarán. ¿Quienes? Los que no han conocido al Padre ni a Cristo, los que no tienen al Espíritu Santo. Los que no han querido conocerlos; los que no han reconocido en ellos a Dios, al Señor y no se han sometido a su Plan, a su llamada, a sus exigencias, porque hubieran tenido que renunciar a otros intereses y acabar con muchas situaciones establecidas.

Jesús preveía lúcidamente la extrema dificultad de ser cristiano. En este tiempo pascual, en la primera lectura, que siempre ha sido tomada —y así será hasta que termine el tiempo pascual— del libro de los Hechos de los Apóstoles, hemos escuchado innumerables veces de qué modo Pablo y los primeros cristianos, han sido perseguidos, tenidos por sospechosos, azotados, encarcelados, martirizados. Todavía hoy, el desarrollo en profundidad del Evangelio tropieza con las mismas oposiciones, las mismas tentativas de ahogo. El cristiano auténtico, el discípulo–misionero comprometido con Cristo, es a menudo tenido por sospechoso. Pero aún con todo, el encargo fundamental para los cristianos de todo tiempo y lugar, es que den testimonio de Jesús. Para esto hay un factor muy importante: para esa hora del mal y del odio, Cristo nos promete la fuerza de su Espíritu, que vamos a necesitar para poder dar ese testimonio. Al Espíritu —de quien desde ahora hasta Pentecostés las lecturas van a hablar con más frecuencia— le llama«Paráclito», palabra griega («para-cletos»), que significa defensor o abogado (la palabra latina que mejor traduce el «para-cletos» griego es «ad-vocatus»). Le llama también «Espíritu de la Verdad», que va a dar testimonio de Jesús. Con la ayuda de ese Abogado sí que podremos dar testimonio en este mundo.

Los santos se han empeñado en ser portadores de esta fuerza del Paráclito. Dejándose conducir siempre por Él. Hoy tenemos el caso de la beata Blandina Merten, una religiosa que nació en Duppennweiler de Saarland, Alemania y que estudió para maestra en el Instituto Magisterial de Marienau, donde recibió su título profesional. Blandina inició su labor pedagógica en Tréveris y siempre se distinguió por su misticismo, por dejarse guiar por el Espíritu Santo y por su devoción a la Eucaristía, a la Pasión del Señor y a la Santísima Virgen. En el magisterio, iluminada por el Espíritu, unía la formación intelectual con la espiritual. A las alumnas les instruyó siempre con notable afecto. Dedicaba especial cuidado a la educación de pobres, a quienes les procuraba alimento y vestido. Ingresó luego en la congregación de Santa Úrsula (ursulinas). Ya como religiosa se le ordenó ir a la escuela de Saarbrucken, donde al poco tiempo se enfrentó con la enfermedad que le ocasionaría la muerte: la tuberculosis. A causa de su mal regresó a Tréveris, donde —con la admiración de sus discípulas y hermanas— continuó su ardua y fecunda labor docente hasta su muerte. Su santidad Juan Pablo II la proclamó beata en 1987. Por cierto, hoy 18 de mayo, día que mi padre celebraba su cumpleaños, cumplía años también san Juan Pablo II de quien en este año se celebra el centenario de su nacimiento. A él, a la beata Blandina y por supuesto a la Santísima Virgen María nos encomendamos, para ser siempre dóciles al Espíritu Santo. ¡Bendecido lunes!

Padre Alfredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario