Como un ratito para celebrar, para homenajear, para reír, para apoyar... el formato de «FLASHMOB» desde hace algunos años se ha puesto de moda y se emplea para materializar acciones colectivas que persiguen un mismo objetivo.
El «FLASHMOB» es una acción organizada, colectiva, que se realiza en un lugar público y durante un breve espacio de tiempo. Su convocatoria suele realizarse generalmente a través de las redes sociales y comienzan, casi siempre, con un mensaje en el que una persona informa del día y la hora en que va a realizarse la acción. Su contenido puede darse a conocer unos minutos antes en el mismo lugar escogido, o en un punto cercano si es que se ha citado a la gente en ese lugar para llegar en grupo. Algunas veces los participantes sabe de antemano el contenido y se dan tiempo para prepararlo.
Este fenómeno del «FLASHMOB» comenzó con la publicación del libro “The Next Social Revolution”, de Howard Rheingold, en el año 2002. En este libro, el autor predecía que la gente usaría las tecnologías de comunicación para autoorganizarse. Esa idea llevó a Rob Zazueta, de San Francisco, a crear la página web Flocksmart.com en la que empezaron a planearse reuniones de quienes se conocen hasta el día de hoy como «mobbers». De aquí surge n Manhattan, el 3 de junio del año 2003, el primer intento de hacer un «FLASHMOB» convocado por Bill Wasik, editor de la revista Harper’s Magazine. La propuesta resultó ser un fracaso porque alguien filtró información sobre lo que iba a ocurrir antes de que se llevara a cabo.
Poco después, el 17 de junio de 2003, Nueva York fue el escenario del primer «FLASHMOB» que llegó a ejecutarse. Lo volvió a convocar Wasik. Para evitar los problemas del primer intento, el organizador se reunió, pocos minutos antes del arranque, con los participantes en cuatro zonas cercanas. Allí les informó sobre lo que iban a hacer. Esta acción contó con la participación de cien personas que subieron a la novena planta unos grandes almacenes, donde se sentaron alrededor de la que denominaban: «La Alfombra de Amor».
En la actualidad y debido al amplio uso que se realiza de esta técnica, existen diferentes vocablos para designar a las distintas acciones. Las más frecuentes son: smartmobs, absurdmobs, freezemobs, los kissmobs, la dance flashmob y los falsos flashmobs.
El flashmob, además, ha sido utilizado para recaudar fondos. Para ello, los organizadores movilizan a amigos y simpatizates que interpretan un tema musical
Hoy les dejo un bonito Flashmob de nuestra música mexicana en la Plaza Mayor de Madrid. ¡Disfrútenlo!
Padre Alfredo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario