lunes, 2 de marzo de 2015

OREMOS POR EL MUNDO ENTERO... Rosario Misionero I


Introducción:

El Rosario Misionero es una forma de oración que toma como base el Rosario tradicional, en el que por intercesión de la Santísima Virgen María, se pide al Señor por las intenciones y necesidades de todo el mundo. Es una oración mariana universal que consiste en rezar los cinco misterios de cada día teniendo presentes los cinco continentes del mundo, pensando en la situación concreta de cada uno de ellos desde el punto de vista de la evangelización y orando por los misioneros y por todos los agentes de pastoral, y sobre todo, por  tantos que aún no conocen la Buena Nueva de la salvación, para que se abran a la luz del Evangelio.

El Rosario Misionero está estructurado igual que el Rosario tradicional en cinco misterios, en cada uno de los cuales se pone como intención a uno de los cinco continentes. Las cinco decenas tienen colores característicos que representan a cada uno de los cinco continentes desde el punto de vista misional, y recuerdan al que reza, la intención misional de cada decena: La decena verde es por África, probada por el sufrimiento y abierta a la esperanza, el verde nos recuerda además la condición selvática que envuelve a casi todo el continente;  la decena roja es por América, promesa de nuevas fuerzas misioneras, el color rojo nos recuerda la gran cantidad de mártires que han  dado su vida por el anuncio el Reino de Cristo; la decena blanca es por Europa, para que sea capaz de recuperar la fuerza evangelizadora que ha engendrado tantas Iglesias, el color blanco nos recuerda que allí está el Papa, el «Dulce Cristo de la Tierra» como decía la beata Madre Inés; la decena azul es por el continente de Oceanía, que espera una difusión más profunda del Evangelio, el color azul nos recuerda que está rodeada de mares; finalmente la decena amarilla es por Asia, que rebosa de vida y de juventud, el color amarillo nos recuerda el color de la piel de tantos hombres y mujeres que en oriente aún no conocen a Cristo.


Recemos juntos el Rosario Misionero:

1.- Hacemos la Señal de la Cruz.

2.- Ofrecemos el Rosario por alguna intención en especial.

3.- Dependiendo del día de la semana, rezamos los cinco misterios que correspondan:

* Lunes y Sábados
MISTERIOS GOZOSOS


* Martes y Viernes

MISTERIOS DOLOROSOS


* Miércoles y Domingos

MISTERIOS GLORIOSOS


* Jueves

MISTERIOS LUMINOSOS

(En cada misterio repetimos la Oracion que Jesús nos enseño: El Padrenuestro. Lo acompañamos por 10 Avemarías y un Gloria.
pueden incluirse algunas jaculatorias si asi lo deseamos)

PRIMER MISTERIO:

En el primer misterio de cada día rezamos por la Iglesia de África: Recordamos al continente Africano con sus más de 500 millones de habitantes, a fin de que su profundo sentimiento religioso le facilite asumir la plenitud de la revelación de Cristo. 

SEGUNDO MISTERIO:
En el segundo misterio rezamos por la Iglesia de América: Recordamos al "continente de la esperanza", donde se registra el más alto porcentaje de católicos, pero que sufre por la escasez de sacerdotes y poco compromiso de los laicos. 

TERCER MISTERIO:
En el tercer misterio rezamos por la Iglesia de Europa: Ofrecemos este tercer misterio por este continente, para que retorne a las fuentes de su fe que se ha enfriado con el correr de los siglos. Que asuma su compromiso misionero y sea de nuevo motor impulso del dinamismo misionero.

CUARTO MISTERIO:
En el cuarto misterio rezamos por la Iglesia de Oceanía: Ofrecemos este cuarto misterio por ese lejano y pequeño universo de islas, a fin de que sus numerosas razas puedan ser iluminadas y guiadas a la luz del evangelio. 


QUINTO MISTERIO:

En el quinto misterio rezamos por la Iglesia de Asia: Rezamos este quinto misterio por Asia, para que la virgen María vuelva sus ojos al continente más poblado del mundo, donde los católicos constituyen un poco menos del 2% de la población y la Iglesia es perseguida y combatida. 


4.- Rezamos 1 Padrenuestro y 3 Avemarías por el propio país, para que Dios suscite espíritus generosos y entregados a la evangelización y por todos los que aún no conocen a Cristo, para que pronto lleguen a encontrarse con Él.

5.- Puede rezarse la siguiente Oración

Señor, Tú has querido que tu Iglesia sea sacramento de salvación para todos los hombres, a fin de que la obra redentora de Cristo persevere hasta el final de los tiempos; mueve ahora los corazones de tus fieles y concédenos la gracia de sentir que nos llamas con urgencia a trabajar por la salvación del mundo, para que, de todas las naciones, se forme y desarrolle un solo pueblo, una sola familia, consagrada a tu nombre. Por Cristo nuestro Señor.  Amén.

6.- Se reza una Salve a la Virgen María

7.- Se finaliza con la Señal de la Cruz

MISTERIOS GOZOSOS:
(Lunes y sábados).


1. "La anunciación del ángel a María y la encarnación del Hijo de Dios".
Pedimos para que la Santísima Virgen siga acompañando la labor de todos los misioneros en África, para que así como el Verbo se encarnó en la humanidad, el mensaje del Evangelio siga inculturándose en tierras africanas y para que surjan grandes evangelizadores entre los mismos africanos.


2. "La visita de María a su parienta lsabel y la santificación del precursor Juan Bautista en el seno de su madre".

En este misterio queremos pedir para que la Virgen María siga visitando nuestros pueblos de América para socorrer nuestras necesidades; pero sobre todo para traernos a su hijo Jesús que es camino, verdad y vida.

3. "El nacimiento de Jesús en Belén y el anuncio de la salvación a los pastores y a los reyes magos".
Pedimos para que la Iglesia europea, que tradicionalmente ha sido evangelizadora, recupere su vitalidad y para que se mantenga abierta a la generación y al intercambio con las iglesias jóvenes.

4. "La presentación del niño Jesús en el Templo".
Pedimos por todos los habitantes de Oceanía, para que haya quien esté cerca de ellos y los ayude en sus necesidades. Pero sobre todo le pedimos a la Santísima Virgen que ella misma les  consiga de Dios poder llegar a conocer a su Hijo Jesús, para su completa y eterna salvación.

5. "El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo".


Pidamos para que la madre del verdadero Dios alcance mucha sabiduría para los mensajeros de su Evangelio en las lejanas tierras de oriente.

MISTERIOS DOLOROSOS:
(Martes y viernes)

1. "La oración de Jesús en el huerto de Los Olivos".
Pidamos al Señor por el pueblo africano, que hoy también sufre, "suda sangre", víctima de los conflictos raciales, de la miseria y del hambre, para que el conocimiento de la fe les ayude a dar valor a los sacrificios, penas y sufrimientos, uniéndolos al sudor de sangre de Jesús para la evangelización del mundo entero.

2. "Los azotes que recibió Jesús atado a la columna".
En este misterio pedimos que María de Guadalupe nos alcance de su Hijo la gracia de ser solidarios con nuestros hermanos indígenas del continente, que marginados en las sierras o en las ciudades, luchan todavía hoy por la vida, por la tierra, por su dignidad y por la justicia.

3. "La coronación de espinas".
En este misterio pidamos a Cristo, rey del universo y redentor nuestro, que por la intercesión de la Santísima Virgen María, reavive la fe de los pueblos europeos, para que en Europa y en el mundo entero se extienda el reino de Dios, reino de justicia, de paz y de amor.

4. "Jesús es condenado a muerte".
Pedimos a la Madre de Dios que nos ayude a convertirnos en «cireneos» de los misioneros, especialmente de los que trabajan en Oceanía, sosteniéndoles con nuestra oración y con nuestros sacrificios.

5. "Jesús muere en la Cruz".
Pidamos a Dios que los pueblos de Asia, que mueren día a día por la injusticia, la miseria, la violencia y la discriminación, se abran a la gracia de la salvación que brota de la cruz donde está clavado el Hijo de Dios, único y verdadero redentor de la humanidad.

MISTERIOS GLORIOSOS:
(Miércoles y domingos)

1. "La resurrección".
En este misterio pedimos por el pueblo africano, que vive situaciones de muerte día a día, en la miseria, el hambre y  en las continuas gerras entre las distintas etnias, para que experimente la resurrección de Jesucristo, y resucite también con Él a la vida de vivir como hijos de Dios.

2. "La ascensión del Señor".
En este misterio pidamos que el señor llame a muchos jóvenes del continente americano y los envíe por el mundo entero a anunciar la Buena Nueva de Cristo y el amor a santa María de Guadalupe.

3. "La venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles y la santísima Virgen María".
Pedimos por la intercesión de la Virgen , una nueva efusión del Espíritu sobre el Papa, los obispos y toda la Iglesia del continente europeo para que surja «una nueva primavera de vida cristiana» y el viejo continente rejuvenezca bajo ese soplo del Espíritu de Pentecostés.

4. "La asunción de María a los cielos"
Pidamos a la Virgen que afiance el corazón de los misioneros y misioneras con esa confianza total en su maternal protección.  Y pidámosle también para que nuestros hermanos de Oceanía, incluso los que habitan en las islas más pequeñas y remotas, puedan experimentar el poder de su intercesión delante de Jesús, para que llegue para todos ellos el día de la redención.

5. "La coronación de María como Reina de cielos y tierra".
Pidamos a la Virgen María, reina del cielo y de la tierra, para que consiga con su intercesión que también para nuestros hermanos de Asia llegue el Reino de Dios y que todos ellos formen un día con nosotros el pueblo de la nueva y eterna alianza, sellada nuestro redentor en la sangre del Cordero, Cristo nuestro redentor.

MISTERIOS DE LA LUZ:
(Jueves)

1. "El bautismo del Señor".
Pidamos por el pueblo africano, para que al igual que en el Jordán, escuche la voz de Dios que también a él le dice, en medio del sufrimiento provocado por el hambre, las continuas guerras y las desigualdades raciales, "Este es mi hijo muy amado",  y para que surjan grandes evangelizadores entre los mismos africanos.

2. "El comienzo de los signos milagrosos de Jesús en las bodas de Caná".
Pedimos por el continente de América, para que Jesús siga manifestándose como lo hizo en las bodas de Caná, y para que todos las habitantes de este continente sepan obedecer el consejo de María que sigue diciendo: "Hagan lo que El les diga".

3. "La invitación a  la conversión y el anuncio del Reino".
En este misterio pidamos a Dios que suscite en la Iglesia europea valientes misioneros que prediquen y anuncien el Reino de Dios, invitando a la conversión, como lo hizo Jesucristo.

4. "La Transfiguración".
Pidamos en este misterio para que a todos los hombres y mujeres de Oceanía se les manifieste la gloria de Jesucristo, de manera que  lleguen a contemplar su rostro y a encontrarse personalmente con él.

5. "La institución de la Eucaristía".
Pedimos en este misterio a Jesucristo, que quiso entregarse como alimento espiritual, que también proporcione el alimento material a los millones de hombres, mujeres y niños que padecen el hambre atroz y la miseria extrema en el continente más poblado del mundo.




LETANÍAS MISIONERAS:

Señor, ten piedad de nosotros.
Cristo, ten piedad de nosotros.
Señor, ten piedad de nosotros.
Cristo, óyenos.
Cristo, escúchanos.
Dios Padre que quieres que todos los hombres se salven.
Ten piedad de nosotros.
Dios Hijo Redentor del mundo, que sufriste muerte en cruz, por todos.
Ten piedad de nosotros.
Dios, Espíritu Santo, que atraes a los hombres al conocimiento de la verdad.
Ten piedad de nosotros.
Santa María, Reina de las misiones.
Ruega por el mundo.
San Pedro.
Ruega por el mundo.
San Pablo.
Ruega por el mundo.
San Francisco Javier.
Ruega por el mundo.
Sta. Teresita del Niño Jesús.
Ruega por el mundo
San Marcos.
Ruega por África.
San Agustín de Numidia.
Ruega por África.
Santa Josefina Bakhita.
Ruega por África.
San Carlos Lwanga.
Ruega por África.
Beata Clementina Anuarite
Ruega por África.
San Felipe de Jesús.
Ruega por América.
Sta. Rosa de Lima.
Ruega por América
San Martín de Porres.
Ruega por América

Santo Toribio de Mogrovejo.
Ruega por América
San Pedro Claver.
Ruega por América

Beata María Inés Teresa.
Ruega por América
Beato José Allamano
Ruega por América
Santos Cirilo y Metodio.
Rueguen por Europa.
San Agustín de Canterbury.
Ruega por Europa
San Bonifacio de Alemania.
Ruega por Europa
San Patricio de Irlanda.
Ruega por Europa
San Remigio de Reims.
Ruega por Europa
San Leandro de Sevilla.
Ruega por Europa
San Christian Rey de Dinamarca.
Ruega por Europa
Padre Damián de Hancy.
Ruega por Oceanía.
San Pedro Chanel
Ruega por Oceanía.
Beato Bertoldo de Garsten.
Ruega por Oceanía.
San Andrés.
Ruega por Asia.
Santo Tomás.
Ruega por Asia.
San Juan de Brito.
Ruega por Asia.
Beato Teófano Vernerd.
Ruega por Asia.
Beato Valentín Berreochoa.
Ruega por Asia.
San Andrés Kim Taegón.
Ruega por Asia.

Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo:
Perdónanos Señor.
Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo:
Escúchanos Señor.
Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo:
Ten misericordia de nosotros Señor.

Por las intenciones del Romano Pontífice:
Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Bajo tu amparo nos acogemos Santa Madre de Dios; no desprecies las oraciones, que te dirigimos, en nuestras necesidades, antes bien; lìbranos de todo peligro; ¡Oh Virgen Gloriosa y Bendita! Amén. Ruega por nosotros Santa Madre de Dios para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amen.


Señor, Tú has querido que tu Iglesia sea sacramento de salvación para todos los hombres, a fin de que la obra redentora de Cristo persevere hasta el final de los tiempos; mueve ahora los corazones de tus fieles y concédenos la gracia de sentir que nos llamas con urgencia a trabajar por la salvación del mundo, para que, de todas las naciones, se forme y desarrolle un solo pueblo, una sola familia, consagrada a tu nombre. Por Cristo nuestro Señor.  Amén.

Alfredo Delgado, MCIU

No hay comentarios:

Publicar un comentario