martes, 14 de febrero de 2023

«El día el amor y san Valentín»... Un pequeño pensamiento para hoy

El mundo en el que nos movemos celebra hoy el día del amor y la amistad. Son muchos los que piensan que este día se celebra desde hace poco y que surgió como propaganda por los centros comerciales. Pero, como católicos, como discípulos¬–misioneros de Cristo, nos toca a nosotros clarificar varios detalles de esta fiesta. El origen de esta fiesta proviene de una hermosa e increíble historia que data de la época del Imperio Romano; señalando como protagonista a Valentín de Terni, un sacerdote católico. La celebración es de origen anglosajón y comenzó a cobrar notoriedad a partir del siglo XIV, tomando como nombre «Día de los Enamorados o Día del Amor y la Amistad». San Valentín nació en Terni, Italia, cerca del año 175. Fue un obispo muy famoso por su evangelización, milagros y curaciones durante el siglo III bajo el gobierno del Emperador Claudio II quien prohibía la celebración de matrimonios entre los jóvenes. El gobernante decía que: «Los solteros sin familia son mejores soldados, ya que no tienen ataduras.»

San Valentín consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. El emperador Claudio se enteró y lo mandó encarcelar. fue torturado y decapitado el 14 de febrero del año 270. Lo mataron de noche y en secreto para evitar la reacción del pueblo de Terni donde era muy amado. En el año 496 DC el Papa Gelasio escogió la fecha del 14 de febrero para honrar a san Valentín. Sus restos mortales se conservan en la Basílica de su mismo nombre, que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero dicho templo celebra una hermosa ceremonia donde las parejas presentes realizan un acto de compromiso un año antes de casarse.

Ahora, ante esta fecha especial, cabe preguntar a los novios y esposos enamorados: ¿Cuántos de ustedes están dispuestos a ver su matrimonio como una auténtica vocación de amor, que se hace oportunidad de poner ese llamado al servicio del Señor?  San Valentín antepuso su misión a su vida y la ofreció por la validación del sacramento del amor. Hagamos un alto este día para elevar una oración por todas las parejas de matrimonios y de novios, y pidamos a Dios por intercesión de su Madre santísima, el renacer del sacramento del matrimonio en el mundo. ¡Feliz día del amor y de la amistad y bendecido martes!

Padre Alfredo.

P.D. NO HABRÁ «PEQUEÑO PENSAMIENTO» PARA MIÉRCOLES 15 Y JUEVES 16 DE FEBRERO DE ESTE 2023... REGRESO A LA COMPUTADORA EL JUEVES EN LA NOCHE PARA HACER LA REFLEXIÓN PARA EL VIERNES. ¡MIL GRACIAS Y BENDICIONES A TODOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario