martes, 21 de febrero de 2023

«En el camino»... Un pequeño pensamiento para hoy


Acabo de caer en la cuenta de que me emocioné ayer con el hecho de que empezamos a leer en la misa diaria el libro del Sirácide y no me acordé que este miércoles será ya el inicio de la Cuaresma con el miércoles de ceniza, así que hoy dejamos de leer este bello libro del Antiguo Testamento para entrar de lleno a los diferentes textos que, en la Cuaresma, sin seguir una continuidad de algún libro en especial, como en el Tiempo Ordinario, nos van llevando por el camino penitencial que abre nuestros corazones a la conversión para llegar al gozo de la Pascua.

La primera lectura del día de hoy (Eclo 2,1-13) y el evangelio (Mc 9,30-37), nos ayudan, e alguna manera, a marcar este alto del Tiempo Ordinario para entrar de lleno a la Cuaresma. Meditando estos textos, vemos que quien se decide empezar a vivir al servicio del Señor no emprende un camino fácil. Las dos lecturas no disimulan las dificultades sino que las resaltan. Será imprescindible vigilar y guiar el corazón, valentía y serenidad de espíritu para perseverar en este camino. Porque inexorablemente vendrá la hora de la prueba.

La Palabra de Dios nos lleva a reflexionar en que el hombre de Fe puede hallar en la «presencia» de Dios un reconfortante del cual suele verse privado el hombre de hoy que vive ensimismado en el humanismo ateo. Pero esto no es algo automático. Ese «compañerismo» que Dios ofrece a los que sufren por su causa, ha supuesto para Él vivir personalmente la cruz del hombre, en Jesucristo y para eso nos ayudará el tiempo de Cuaresma que iniciaremos el día de mañana. Preparemos el corazón para recibir mañana la ceniza que nos recuerde nuestra condición de peregrinos que, con María, vamos camino a la resurrección pascual. ¡Bendecido martes!

Padre Alfredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario