domingo, 12 de febrero de 2023

«El gozo de cumplir la obligación»... Un pequeño pensamiento para hoy


«Obligación» es una palabra que la sensibilidad de mucha gente de hoy, consciente o inconsciente, acusa como motivo de un cierto malestar. A muchos, sobre todo a las generaciones jóvenes, les molesta lo impuesto, aunque sea algo venido de Dios. Recuerdo que hace tiempo publiqué en mi muro de Facebook una invitación a asistir a la misa de domingo recordando que la asistencia a la misa dominical es «obligatoria»... ¡Qué cosa! No se imaginan, o quizá alguno de ustedes vio los comentarios, algunos de ellos ofensivos, que me pusieron por haber puesto la palabra «obligatoria».

Este hecho tiene su explicación y hemos de ser sinceros y escudriñar nuestro interior. La queja, tantas veces oída, de que los mandamientos de Dios eran negativos más que positivos es consecuencia de una visión incompleta y muy tosca del pensamiento bíblico. Hoy el libro del Eclesiástico (Eclo 15,16-21) nos pone las cosas en claro. El sabio reflexiona sobre el hombre, y ve que por su libertad es dueño de su destino y es totalmente responsable de su realización. El bien y el mal, la vida y la muerte, se le ofrecen como opción. Para decidir tiene una luz y una guía en los mandamientos que conducen a la vida (Dt 30,15ss). La libertad es a la vez grandeza y riesgo. Responsabiliza al hombre en su lograrse o malograrse. Ni lo uno ni lo otro acontecen en ausencia de Dios.

Ayer celebramos en la parroquia los 65 años de vida consagrada de nuestra hermana Misionera Clarisa Juanita Oropeza Cuevas en una ceremonia muy emotiva que presidió Mons. Heriberto Cavazos Pérez, obispo auxiliar de Monterrey y en la que concelebramos varios sacerdotes cercanos a la hermana Juanita. En ella, a estas alturas de su vida, vemos la plena realización de una mujer consagrada que, guiada por los mandamientos y viviendo en el capo religioso la palabra «obligación» ha hecho de su vida, un andar feliz que contagia a muchos y que mueve montañas. A la luz de esto le pido a la santísima Virgen su intercesión para que todos veamos claro que vale la pena entender y vivir lo que debemos hacer por obligación. ¡Bendecido domingo y muchas felicidades madre Juanita!

Padre Alfredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario