domingo, 7 de agosto de 2022

«Vivir en esperanza vigilante y activa»... Un pequeño pensamiento para hoy


Todo discípulo–misionero de Jesús sabe que no está en la vida para ganar dinero. El seguidor de Jesús sabe también que camina hacia el encuentro claro y pleno con el Padre. Si el discípulo–misionero de Jesús no está en la vida para ganar dinero, ello se debe a que está en la vida para hacer vida los valores del reino que el Maestro va presentando. A su vez, mientras pasa por este mundo, el seguidor de Jesús sabe que su vida tiene perspectiva de futuro, un futuro que arranca del presente del Padre que nos ama entrañablemente y que todo lo que posee en este mundo es solamente para usarse en este mundo. Cuando el Señor nos llame, no nos llevaremos ningún bien terrenal ni el dinero que poseamos.

El evangelio de hoy nos recuerda que en medio de una sociedad que parece muy contenta con los valores materiales que tiene, el cristiano es invitado a vivir en esperanza vigilante y activa (Lc 12,32-48). Vigilar con las lámparas encendidas para el encuentro con el Señor —que puede suceder en cualquier momento—, significa tener la mirada puesta en los «bienes de arriba»; no dejarse encandilar por los atractivos de este mundo, que es camino y no meta. Debemos tener conciencia de que nuestro paso por este mundo, aunque sea serio y nos comprometa al trabajo, no es lo definitivo en nuestra vida. Vigilar es vivir despiertos, en tensión. No con angustia, pero sí con seriedad, dando importancia a lo que la tiene a cada momento.

Humanamente pensamos en nuestro futuro y en el de nuestra familia, en el de nuestra comunidad, hacemos planes, prevenimos los posibles males, nos proveemos de los mejores mecanismos anti-robo: pero... ¿vivimos despiertos también en nuestra fe?, ¿trabajamos por crecer en la vida cristiana, pensando en el futuro?, ¿pensamos que también nos puedan robar esa fe, o que nos pedirán cuentas de ella? Vigilar significa no distraerse, no amodorrarse, no «instalarse», satisfechos con lo ya conseguido. Como digo, en medio de una sociedad que parece estar muy contenta con los valores que tiene, somos invitados a vivir en esperanza vigilante y activa. Pidamos a María santísima que interceda por nosotros para que comprendamos que, en este mundo material... vamos de paso. ¡Bendecido domingo, día del Señor!

Padre Alfredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario