jueves, 21 de diciembre de 2017

¿Tenemos que ir dos veces a misa este Domingo 24 de diciembre de 2017?

Todos los miembros de la Iglesia tenemos la obligación de participar en Misa plena, consciente y activamente cada domingo, y, además, los días marcados como obligatorios, como lo manda el mandamiento de la Ley de Dios (Santificarás las fiestas – Ex 20,8-10; Ex 31, 15; Dt 12,15) y el mandamiento de la Santa Madre Iglesia. En México los días de obligación son: El 1 de Enero, día de María Madre de Dios; El jueves de Corpus, celebrando el Cuerpo y la Sangre de Cristo; el día 12 de diciembre, en honor de Nuestra Señora de Guadalupe y, el 25 de diciembre, por el nacimiento de nuestro Redentor.

En este año 2017, la misa del 24 de diciembre, corresponderá al IV domingo del Adviento, lo cual quiere decir que que si participamos en la «Misa de gallo» o Nochebuena (que por razones pastorales en algunos lugares se celebra en horas tempranas de la noche y no estrictamente a la medianoche) será otra Eucaristía (lecturas, oraciones, etc) distinta a la misa correspondiente al IV domingo de Adviento y con ella cumpliremos con el precepto no del domingo, sino del lunes 25. La «Misa der Gallo» se celebra tomando en cuenta dos versiones que se manejan al respecto en la tradición de la Iglesia Católica: Por una parte se dice que esa celebración, al igual de la de la Vigilia Pascual, tenía lugar en la Basílica de S. Petrum in gallocantum (San Pedro del canto del Gallo). Por otra parte se cuenta que el nombre esta misa se debe a que un gallo fue el primero en presenciar el nacimiento de Jesús y posteriormente se encargó de anunciarlo.

Dado lo que este año sucede y que no acontecía desde el 2006 en que el 24 es domingo y el 25 lunes, vale la pena tomar en cuenta algunas recomendaciones pastorales para cumplir con esta obligación que, más que eso, se trata de una cuestión de amor a Dios que nos ha enviado a su Hijo Jesús como Mesías Redentor:

El 24 de diciembre (durante el día) todos tenemos la obligación de asistir a la misa dominical correspondiente al IV domingo del Adviento.

Si queremos participar el domingo en la Misa de Gallo, no debemos descuidar asistir a misa durante el día, o excusarnos diciendo que es durante el mismo domingo 24. Son Eucaristías diferentes.

Si por razones no podemos asistir dos veces a misa el domingo 24, debemos asistir a la misa del IV domingo de Adviento (es decir, durante el día) y asistir a misa el 25 de diciembre, que es el precepto de la solemnidad de la Natividad del Señor.

Podemos asistir a misa el sábado 23 por la tarde, vísperas del domingo, para cumplir con el precepto del IV domingo de Adviento, y luego, el domingo a Misa de Gallo o el lunes 25, para cumplir con el precepto de la solemnidad de la Navidad.

Quien asiste a Misa del IV domingo de Adviento y a Misa de Gallo el 24, puede comulgar en las dos misas si está debidamente preparado.

¡Feliz Navidad a todos!

Padre Alfredo

No hay comentarios:

Publicar un comentario