jueves, 12 de enero de 2023

«Una gran enseñanza en san Marcos»... Un pequeño pensamiento para hoy


En el primer capítulo de san Marcos, que estamos leyendo en la misa diaria de esta semana, se van sucediendo diversos episodios de curaciones y milagros que nuestro Señor Jesucristo va realizando. Para el día de hoy aparece la escena de la curación del un leproso. El texto dice que Jesús se compadeció de él, y extendiendo la mano, lo tocó y lo curó. La lepra era la peor enfermedad de su tiempo. Nadie podía tocar ni acercarse a los leprosos. Jesús sí lo hace, como protestando contra las leyes de esta marginación.

El evangelista san Marcos presenta, por una parte, cómo Jesús siente compasión de todas las personas que sufren. Y por otra, cómo él es el Salvador, el que vence toda manifestación del mal: enfermedad, posesión diabólica, muerte. El evangelista quiere que nos quede muy claro que la salvación de Dios ha llegado a nosotros. Pero además, al consignar las palabras de Cristo que dice al que cura: «No se lo cuentes a nadie» quiere invitarnos a que establezcamos una relación de compromiso personal con el Señor.

De esta manera, san Marcos nos recuerda que también hay leprosos en nuestro tiempo, como en los de Cristo que necesitan ser curados. Hoy en día, como en ningún otro período de la historia, estamos viviendo una verdadera epidemia de lepra que ya no es física sino espiritual. Hombres y mujeres destrozados anímicamente porque han perdido la sensibilidad del alma y viven haciéndose daño en el corazón, al no poder percibir las espinas endurecidas de la infidelidad o el calor sofocante del abandono, del descarte, del desprecio... Con ayuda de la santísima Virgen María hagamos todo lo que sea posible para ayudar a curarles. ¡Bendecido jueves sacerdotal y eucarístico!

Padre Alfredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario