sábado, 26 de noviembre de 2022

«Estar alertas»... Un pequeño pensamiento para hoy


El Evangelio de este día nos pone el último consejo de Jesús al cerrar el año litúrgico con este último día del Tiempo Ordinario. Podemos ver que esto queda muy bien conectado con los primeros días del Adviento: «Estén alerta». Se trata, entonces, de estar en vela y en actitud de oración, mientras caminamos por este mundo y vamos realizando las mil tareas que nos encomienda la vida. No importa si la venida gloriosa de Jesús está próxima o no: para cada uno está siempre próxima, tanto pensando en nuestra muerte como en su venida diaria a nuestra existencia, en los sacramentos, en la Eucaristía, en la persona del prójimo, en los pequeños o grandes hechos de la vida.

Los discípulos–misioneros de Cristo tenemos memoria: miramos muchas veces al gran acontecimiento de hace dos mil años, la vida, la pasión, la muerte y la Pascua de nuestro Señor Jesucristo. Tenemos un compromiso con el presente, porque lo vivimos con intensidad, dispuestos a llevar a cabo una gran tarea de evangelización y liberación. Pero tenemos también instinto profético, y miramos al futuro, la venida gloriosa del Señor y la plenitud de su Reino, que vamos construyendo animados por su Espíritu.

Mañana será ya el primer domingo de Adviento. ¿En qué condiciones empezaremos este nuevo año litúrgico? ¿Qué esperamos de este tiempo de Adviento que está ya a la puerta? Todo depende de cómo hayamos vivido el Tiempo Ordinario que hoy termina. Por eso necesitamos cultivar una actitud orante que nos permita estar despiertos ante la realidad y descubrir los signos de los tiempos. Como María, mantengamos una acción vigilante para que Dios se muestre a la humanidad y sobre todo podamos escuchar su voz. ¡Bendecido sábado, último día del Tiempo Ordinario!

Padre Alfredo, M.C.I.U. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario