miércoles, 9 de noviembre de 2022

«El celo de tu casa me devora»... Un pequeño pensamiento para hoy


Procuro siempre escribir la reflexión para el día siguiente entre 1 y 3 de la tarde para enviarla antes de las 4... ¡Hoy ya son las 9:25 de la noche y apenas empiezo a escribir! Tengo la tentación de dejar de hacerlo, pero pienso en mis 4 o 5 lectores y en que me dicen que de algo les sirven mis mal hilvanadas reflexiones y me animo a seguir escribiendo. Aquí estoy ahora frente al Evangelio para este miércoles (Jn 2,13-22) y me topo con una frase que me llega al corazón: «El celo de tu casa me devora».

Esta expresión se encuentra en el Salmo 68 (v. 10), el mismo salmo del que el Señor dirá que «se cumple» cuando lo odian sin motivo (Jn 15,25; Sal 68,5), o que Juan afirma que se cumple cuando desde la Cruz el Señor pronuncia las palabras «tengo sed» (Jn 19,28s; Sal 68,22). El término hebreo «kinah» usado en el Salmo 68 y que se traduce por «celo», califica por lo general un ardor interior que la persona experimenta a causa de otra a la que ama apasionadamente, un como fuego o energía que le impulsa a defender, proteger o cuidar con acciones incluso violentas a quien es objeto de su amor.  Kinah designa en el caso específico del salmo mencionado un celo religioso, el celo del hombre por Dios y por el lugar en el que Él mora entre los hombres, «la casa de Dios», que también es celo por el cumplimiento de su Ley (ver Sal 118,139).  Kinah designa en otros momentos también el celo de Dios por su pueblo.

Esta frase del Evangelio de hoy me hace pensar en que debo tener celo por mi Iglesia, la Iglesia católica a la que pertenezco y que delante de mí no debo tolerar que se hable mal de la Iglesia, esta Iglesia a la que pertenezco con un gozo inmenso y a la que amo desposado con ella. Tú que lees estas líneas de mi reflexión... ¿cuánto amas a la Iglesia? ¿Cuánto cuidas tu parroquia? ¿Cuánto participas en la Iglesia? Que María santísima nos ayude para que junto con ella sintamos ese celo del que nos habla esta frase del Evangelio de hoy. ¡Bendecido miércoles!

Padre Alfredo.

1 comentario:

  1. Querido Padre Alfredo, si leemos y necesitamos mucho de sus reflexiones. He contestado comentarios, pero no sé qué pasa con mi cuenta o cel q no se publica. Pero como quiera lo vuelvo a intentar hoy. Después de correr de misa por nuestra querida Hna. VC Nene de Luna, lograr darle abrazo y beso a la Madre Juanita y llegar a la plática de formación en CAMSVI, precisamente nos exhorta la Hna. Carmen Berrun que nosotros somos la luz del mundo que en todos los ambientes ( incluso sociales) debemos defender la fe, la iglesia, la familia, el sacramento del matrimonio … q no podemos quedarnos callados ante malos comentarios. Y que en cualquier lugar y con quien estemos debemos dejar una semilla de la palabra o acción de Dios; no podemos irnos sin hacerlo ! Tengo poco tiempo de decir a todo el que se me cruza Dios te bendiga y me doy cuanta el cambio de expresión q hacen… Maria sigue siendo mi camino para llegar a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo!!! Gracias Padre ! Gracias Nuestra Madre Ma. Inés y Madre Juanita q siguen sus enseñanzas en nuestros corazones

    ResponderEliminar