martes, 8 de diciembre de 2020

«La Inmaculada»... Un pequeño pensamiento para hoy


En un escrito titulado «María es mi Madre», la beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento apunta: «María fue en este mundo el tabernáculo de la divinidad; es la Digna madre de Dios, es la amada hija del Padre, es la predilecta esposa del Espíritu Santo; es la excelsa reina de los cielos, es la omnipotencia suplicante, es la medianera entre Dios y los hombres. Es la Inmaculada, la concebida sin mancha, la escogida entre millares, la que sola agradó al Altísimo más que todos los justos y Ángeles juntos». ¡Qué palabras tan maravillosas para referir la fiesta que la Iglesia preconiza hoy! Estamos celebrando la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María y el Evangelio nos deja el relato de la Anunciación (Lc 1,26-38). Quiero, antes que nada, recordar las palabras que el Papa Pío IX pronunció al declarar el dogma de la Inmaculada el 8 de diciembre de 1854 en la carta apostólica «Ineffabilis Deus»: «Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios, por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles». 

Resulta siempre estimulante la posición estratégica que ocupa esta festividad en pleno tiempo de Adviento. Esta fiesta viene a ser así una realización anticipada de la meta propia del Adviento. La espiritualidad cristiana del tiempo de Adviento pretende cada año reavivar en nosotros un cuestionamiento radical de toda la existencia del hombre en este mundo desde la perspectiva de la venida del Señor al final de los tiempos.  Esta posición de María bajo su invocación de la Inmaculada, como germen de la nueva creación en Jesucristo, resulta significativa. Es una invitación a entender la Inmaculada Concepción de María no como un privilegio excepcional que la separa de todos los demás humanos, sino como la anticipación en María de la consumación de la obra divina de la salvación al final de los tiempos. A la luz de esta fiesta, el artículo del Credo que confesamos sobre la vida eterna, invita a una esperanza cierta, que no debe confundirse con una utopía que concibe a María como una reina coronada de estrellas y contrapuesta a sus súbditos o esclavos, sino como la primera redimida en la participación de la realeza de su Hijo Jesucristo.

Al celebrar esta fiesta, con el hermoso relato de la Anunciación, también nosotros experimentamos de diversas formas, que Dios irrumpe en la normalidad de nuestra vida, y nos sorprende, para contar con nosotros en su plan de felicidad para todos y cada uno. Dios se nos acerca, nos llama por nuestro nombre, nos hace una propuesta capaz de llenarnos de alegría, dándonos su gracia, su amor y cercanía. «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo» ¿Nos damos cuenta de la grandeza de la llamada y elección de Dios? ¿Nos damos cuenta del gran regalo que es experimentar que Dios pronuncia nuestro nombre, nos declara su amor y nos confía una misión capaz de llenar de sentido nuestra vida? Y esto en cualquier edad y condición. A diferencia de la Virgen, nosotros experimentamos la dificultad de decir un «sí» a nuestro Dios sin condiciones. Nos cuesta abrirnos plenamente al designio de Dios. Pero la Inmaculada nos enseña, sin embargo, a ponernos delante de Dios sin disfraces, para que Él actúe en nosotros. Y ahí hay felicidad. La Inmaculada da su vida porque es capaz de dar la vida. ¡Bendecido martes!

Padre Alfredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario