miércoles, 13 de septiembre de 2023

«Bienaventurados»... Un pequeño pensamiento para hoy


Al bajar Jesús de la montaña, donde había elegido a los doce apóstoles, empieza en el Evangelio de san Lucas lo que los autores llaman «el sermón de la montaña» (Lc 6,20-49), que leeremos desde hoy al sábado, y que reúne diversas enseñanzas de Jesús, como también lo hace san Mateo. Ambos empiezan con las bienaventuranzas, que en san Lucas son distintas. En san Mateo eran ocho, mientras que aquí son cuatro bienaventuranzas y cuatro que podemos llamar malaventuranzas o lamentaciones. 

Yo creo que a todos nos sorprende siempre esta lista de bienaventuranzas. ¿Cómo se puede llamar dichosos a los que lloran o a los pobres o a los perseguidos? La enseñanza de Jesús es paradójica. No va según nuestros gustos y según los criterios de este mundo. En nuestra sociedad se felicita a los ricos y a los que tienen éxito y a los que gozan de salud y a los que son aplaudidos por todos. En contraste con estas ideas «mundanas», como las llama el Papa Francisco, el Señor nos está señalando una felicidad más definitiva que las pasajeras que nos puede ofrecer este mundo.

Jesús llama «felices y dichosos» a cuatro clases de personas: los pobres, los que pasan hambre, los que lloran y los que son perseguidos por causa de su fe. Pero se lamenta y dedica su «ay» a otras cuatro clases de personas: los ricos, los que están saciados, los que ríen y los que son adulados por el mundo. Se trata, por tanto, de cuatro antítesis. Como las que pone san Lucas en labios de María de Nazaret en su Magníficat: Dios derriba a los potentados y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Acojámonos a ella, a María Santísima, para vivir las bienaventuranzas.

Padre Alfredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario