lunes, 10 de abril de 2023

«La Pascua y el libro de Los Hechos»... Un pequeño pensamiento para hoy


Durante la «cincuentena» pascual, que llega hasta Pentecostés, la Iglesia nos invita a introducimos en el ámbito de la Iglesia naciente. San Lucas, como prolongación de su evangelio, nos relata, en el libro de los Hechos de los Apóstoles, los treinta primeros años de la Iglesia, hasta el año 63 después de Jesucristo. En los cinco primeros capítulos de este libro, veremos el nacimiento de la Iglesia en Jerusalén. En los capítulos seis a once, contemplaremos la expansión de la Iglesia hacia Samaría y Siria. Y, a partir del capítulo doce, veremos cómo el evangelio, gracias a la actividad misionera de San Pablo, se extiende por todo el oriente Medio y Grecia.

Todos estos días de Pascua la primera lectura de la Misa será siempre del libro de los Hechos de los Apóstoles. El alegre anuncio de la Pascua realizado por los primeros discípulos se encuentra en el origen mismo de las comunidades cristianas. Y san Lucas nos narra esta íntima relación. Así es que este libro no es, solamente un mero reportaje histórico, sino una selección de acontecimientos nacidos de la Pascua que nos invita a reflexionar teológicamente bajo la inspiración del Espíritu sobre la vida de la Iglesia primitiva.

La lectura de este libro de los Hechos es tan adecuada a este tiempo porque ilustra la vida de la Iglesia con sus problemas cotidianos, sus luces y sombras. San Lucas dedica esta extraordinaria obra inspirada, al igual que su evangelio, a Teófilo, en griego «Theo-filus, amigo de Dios». Teófilo representa a cada cristiano que busca profundizar su fe y crecer en la amistad con Dios. Leyendo este libro, de forma continuada cada día, nos identificaremos con los gozos y esperanzas de la Iglesia que vive del gozo del Resucitado. Dejémonos llevar por san Lucas con María y los primeros discípulos–misioneros. ¡Felices Pascuas!

Padre Alfredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario