martes, 27 de diciembre de 2022

«San Juan Evangelista en la Octava de Navidad»... Un pequeño pensamiento para hoy


San Juan, apóstol y evangelista, en sus escritos, nos habla del amor-comunión de Dios con nosotros, y del amor que hemos de tener a los hermanos. Hoy, en el marco de la octava de Navidad, se celebra su fiesta, ya que es el prototipo de los que hemos de ser discípulos–misioneros de Cristo a quien en estos días contemplamos como un pequeño Niño, recién nacido, en pañales y cobijado en brazos de su Madre. A Ella, al contemplar a san Juan muy de cerca, le pedimos que nos haga un espacio en su regazo para seguir viviendo con corazón de niño estos días de Navidad.

San Juan fue el «discípulo amado» del Señor, que junto con su hermano Santiago el Mayor y Pedro, fue testigo de la gloria de la transfiguración de Jesús y de su agonía en el Huerto. En la última cena reclinó su cabeza sobre el pecho de Jesús y éste le comunicó la traición de Judas. Estuvo presente en el Calvario, al pie de la cruz en la que moría Jesús, y de sus labios recibió a María como su segunda madre. Con ella vivió después en Éfeso, según la tradición. Fue también el primero en llegar a la tumba vacía del Resucitado y el primero en creer, como nos lo narra el Evangelio de hoy (Jn 20,2-9).

Después de haber celebrado ayer a san Esteban, el testimonio del apóstol san Juan. nos habla hoy de un gran testigo que nos ayuda a profundizar en el misterio de la Navidad y a la vez relaciona estrechamente a ese Niño recién nacido con el Cristo que nos salva a través de su entrega pascual y su resurrección. Juan es el teólogo de la Pascua, pero también es el teólogo de la Navidad. Nadie como él ha sabido condensar la teología del Nacimiento de Cristo en el prólogo de su Evangelio: la Palabra, que era Dios, se ha hecho hombre. ¡Bendecido martes!

Padre Alfredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario