sábado, 24 de diciembre de 2022

«El cántico de Zacarías nos prepara a la Navidad»... Un pequeño pensamiento para hoy


Estamos ya en vísperas de la Navidad. Hoy el Evangelio es el cántico del Benedictus (Lc 1,67-79), que probablemente era también un cántico de la comunidad, pero que san Lucas pone en labios de Zacarías, el padre de Juan el Bautista, que nos ayuda a comprender el sentido que tiene la venida del Mesías. Hoy, víspera de la Navidad, tras la preparación de las cuatro semanas de Adviento, este himno nos llena particularmente de alegría, pregustando ya la celebración del nacimiento del Señor esta noche.

Quiero aprovechar para meditar en los nombres de la familia del Precursor —Juan el Bautista— que hacen todo un programa de la presencia de Dios en nuestras vidas: Isabel significa «Dios juró», Zacarías, «Dios se ha acordado», y Juan, «Dios hace misericordia». En este canto del Benedictus —que la Iglesia entona cada mañana en el rezo de Laudes— cantamos o proclamamos que todo lo anunciado por los profetas se ha cumplido «en la casa de David, su siervo», con la llegada de Jesús. Que Dios, acordándose de sus promesas y su alianza, «ha visitado y redimido a su pueblo». Que Él nos libera de nuestros enemigos y de todo temor, y que por su entrañable misericordia «nos visitará el sol que nace de lo alto».

A la luz de este cántico evangélico nos adentramos en el día y la noche del año en que más desahogamos nuestra ternura. Las familias se reúnen, los recuerdos nos unen a los que tenemos más lejos... Hoy sacamos al niño que todos llevamos dentro y le dejamos manifestarse, dar y recibir ternura y amor, sin miedos, sin la inhibición con que habitualmente lo reprimimos. Hoy, en lo más central de la Navidad, está permitido ser niño y despedir temporalmente a nuestro adulto. Demos rienda suelta al corazón y experimentemos, aunque sea brevemente, cómo sería un mundo lleno de ternura. Navidad no deja de ser una fiesta que nos llena de esperanza. Con María y José, recibamos a Jesús. ¡Bendecido sábado en el que cae la Noche Buena!

P. Alfredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario