domingo, 27 de agosto de 2023

«Nuestra identidad como católicos»... Un pequeño pensamiento para hoy


Hoy que está tan en boga hablar de la identidad, tenemos ante nosotros una perícopa evangélica, para la misa de este domingo, con un fuerte énfasis en el tema de la identidad (Mt 16,13-20). El Nuevo Testamento está lleno de expresiones que hablan acerca de la identidad cristiana, como por ejemplo: «Somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas» (Ef 2,10) y esta otra: «De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; todas son hechas nuevas» (2 Co 5,17). 

La confesión de Pedro hace referencia a lo que ocurre cuando confesamos a Jesús como nuestro Salvador. El llamado de Jesús implica constituirnos en nuevas criaturas (2 Co 5,17) con un nuevo propósito de vida y una nueva misión. El ser discípulos–misioneros que podemos definir claramente quién es Jesús implica: 1) Un encuentro con Jesús con la confesión de este como el Cristo; 2) Seguirlo; 3) Aprender sus enseñanzas como nuevo modo de vida; 4) Ponerlas en práctica a través del servicio a Dios con la Iglesia y desde la Iglesia a otras personas; y 5) Proclamar el Evangelio a toda criatura sin distinción de clase, lengua o nación. Pedro, a la cabeza de los discípulos sabe dar una respuesta concreta que le hace descubrir y revelar a los demás la identidad que nos debe marcar: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo».  

La sociedad evaluará nuestro propósito y misión según el modo en que la iglesia viva dicha identidad hoy, ya sea a través del servicio individual de la persona creyente o de esta con la comunidad de fe. La verdad es que allí donde se proclame el Evangelio, se celebren los sacramentos, se ofrezca servicio en amor a quienes participan de la comunidad de fe y a quienes están fuera, y se brinde ayuda a la persona pobre, necesitada o descartada, garantizando la realidad del Reino de Dios entre nosotros, allí estaremos viendo de manera continua las marcas de la identidad de la iglesia. Que María santísima nos ayude a mantener clara nuestra identidad. ¡Bendecido domingo!

Padre Alfredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario