viernes, 25 de agosto de 2023

«El mandamiento más grande»... UN pequeño pensamiento para hoy


El pasaje evangélico de hoy en la misa, es muy hermoso. Se trata del fragmento más famoso del capítulo 22 de san Mateo (Mt 22,34-40). En él uno de los doctores de la ley le pregunta a Jesús, para ponerlo a prueba, que cuál era el mandamiento más grande de la ley. 

Esto fue una muy buena idea, porque los judíos, derivadas de los 10 mandamientos, contaban hasta 365 leyes negativas y 248 positivas, suficientes para desorientar a las personas de mejor buena voluntad, a la hora de centrarse en lo esencial. Nosotros vivimos hoy en sociedades que tienen muchas más normas que el pueblo judío, incluso nuestra Iglesia tienen extensas legislaciones. Sin embargo, todas ellas no resuelven positivamente la vida del ser humano. Jesús nos propone que superemos nuestra mentalidad legalista o nuestra actitud infractora. La ley, aunque oriente algunos comportamientos, no puede ser la guía en la vida de las personas. La única guía es el Espíritu de amor que nos permite vivir en paz con Dios y en justicia con nuestros hermanos

La respuesta de Jesús fue clara para aquel hombre y calara para nosotros: el mandamiento principal es amar. Amar a Dios —lo cita del libro del Deuteronomio: Dt 6— y amar al prójimo «como a ti mismo» —estaba ya en el Levítico: Lv 19—. Lo que hace Jesús es unir los dos mandamientos y relacionarlos: «En estos dos mandamientos se fundan toda la ley y los profetas». Pidamos el auxilio e María para vivir esto con alegría. ¡Bendecido viernes!

Padre Alfredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario