sábado, 21 de septiembre de 2019

«Luz del mundo, como San Mateo»... Un pequeño pensamiento para hoy

La belleza del salmo 18 [19], cuya primera parte se proclama hoy como salmo responsorial, engalana la fiesta del Apóstol San Mateo, uno de los primeros llamados por el Señor que nos ofrece un ejemplo muy valioso de lo que supone seguir a Jesucristo y de lo que significa, en definitiva, toda vocación cristiana. Este salmo no sólo es una plegaria en forma de himno de una singular intensidad; sino que es también un canto poético al sol y a su irradiación sobre la faz de la tierra invitándonos a contemplar al Creador del mismo. En él el salmista se suma a la larga serie de cantores del antiguo medio oriente que exaltaba al astro que brilla en los cielos y que en sus regiones permanece largo tiempo irradiando su calor ardiente. El autor del salmo, desde su perspectiva judía, sabe perfectamente que el sol no es un dios —como lo consideraban algunos de los pueblos que rodeaban a Israel—, sino una criatura al servicio del único Dios y Creador. Basta recordar las palabras del Génesis: «Dijo Dios: haya luceros en el firmamento celeste, para apartar el día de la noche, y valgan de señales para solemnidades, días y años; (...) Hizo Dios los dos luceros mayores; el lucero grande para el dominio del día, y el lucero pequeño para el dominio de la noche (...) y vio Dios que estaba bien» (Gn 1,14.16.18). 

Leemos y meditamos este salmo hoy para recordar que Dios alumbra el universo con el fulgor del sol e ilumina a la humanidad con el esplendor de su Palabra, esa misma palabra que escuchó San Mateo y que le hizo dejarlo todo para seguir al Señor hechizado por su «Sígueme». Con la mirada interior del alma, con la intuición religiosa que no se pierde en la superficialidad, el hombre y la mujer de hoy pueden descubrir que Cristo no se ha quedado mudo después de ascender al cielo, sino que sigue llamando, así como el sol sigue iluminando nuestras vidas. «a toda la tierra llega su sonido, y su mensaje hasta el fin del mundo» dice el salmista. En esta época de la humanidad, en donde un sin fin de ideas materialistas ahogan el sentido poético y religioso del hombre, Cristo, como sol radiante, sigue iluminando la vida de quien quiera seguirle, como Mateo, como los demás apóstoles, como las mujeres que acompañaban al Señor en su caminar por este mundo irradiando luz en tantos corazones oscurecidos. San Mateo se dejó iluminar por la luz radiante de Cristo con una sola palabra: «Sígueme» y no solo no ocultó su pasado ante el brillo de la llamada del Señor, sino que, al reconocerse especialmente invitado a seguirle, nos ayuda a comprender que la vocación cristiana y particularmente la del apóstol, es, ante todo, un acto de misericordia y de amor por parte de Cristo que ilumina, que da una nueva luz a la vida. 

Al Apóstol hoy festejado la luz de Jesús lo hizo ver su interior reconociendo que fue llamado por Jesús a pesar del oficio que ejercía y que lo hacía odioso y despreciado por la gente como colaborador de los romanos que ocupaban el país. Bastaría recordar los calificativos que les dedicaban: «pecadores» (Mt 9,10; Lc 15,1), «ladrones, injustos, adúlteros» (Lc 18,11)... No olvidemos nunca lo que somos y dejémonos iluminar por la luz de nuestro Dios y no por el falso resplandor de tantas cosas que a primera vista parecen mucho más atractivas. En la Epifanía de este año, el Papa Francisco, en la homilía decía: «Es siempre grande la tentación de confundir la luz de Dios con las luces del mundo. ¡Cuántas veces hemos seguido los seductores resplandores del poder y de la fama, convencidos de prestar un buen servicio al Evangelio! Pero así hemos girado la luz hacia la parte equivocada, porque Dios no estaba allí. Su luz tenue brilla en el amor humilde. ¡Cuántas veces, incluso como Iglesia, hemos intentado brillar con luz propia! Pero nosotros no somos el sol de la humanidad. Somos la luna que, a pesar de sus sombras, refleja la luz verdadera, el Señor. La Iglesia es el mysterium lunae y el Señor es la luz de mundo (cf. Jn 9, 5). Él, no nosotros». Así, dejémonos, como San Mateo, como María, como todos los santos y tantos hombres y mujeres que han seguido el llamado de Dios como ministros de la Iglesia, personas consagradas, apóstoles seglares, educadores en la fe o catequistas, y un largo etcétera de dedicaciones pastorales, iluminar por el Señor para dar nosotros también luz al mundo. ¡Bendecido sábado! 

Padre Alfredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario