domingo, 2 de julio de 2023

«Dios en primer lugar»... Un pequeño pensamiento para hoy


La hipérbole es un recurso estilístico literario que consiste en la exageración de cantidades, cualidades y características. Es utilizado con frecuencia en el ámbito literario, en el lenguaje coloquial y en propaganda comercial y política, además de textos y bromas humorísticas. Se usa para provocar sentimientos e impresiones fuertes. Como figura retórica usualmente no debe interpretarse de manera literal, pero lleva siempre encerrada una verdad. En el tiempo de Cristo, como en el nuestro, se usaba bastante, pero hoy, viendo de cerca lo que el Señor nos dice, no debemos pensar en una hipérbole, sino en una gran verdad y por eso las palabras de Jesús que encontramos en el evangelio de este domingo (Mt 10, 37-42) nos parecen duras. 

Y es que ser discípulo¬–misionero de Cristo es difícil. Por eso, antes de nada, hemos de pedir espíritu de discernimiento. Jesús no nos habla de una alternativa, sino que quiere indicarnos que Él debe ser el primer amor. Estamos ante el primer mandamiento: amar a Dios y lo que esto significa. Frente a las obligaciones familiares socialmente importantes o a las sugerencias familiares materialistas, Jesús propone una radicalidad absoluta, una armonización total entre la vida familiar y la opción de fe; propone purificar lo que en nuestras relaciones familiares o sociales no genera vida porque son contrarias al evangelio. Parece exagerado lo que pide, pero es que no se puede vivir la fe si no se pone a Dios en primer lugar.

Jesús está hablando a discípulos–misioneros, y ser su testigo de este calibre es tener la actitud de vida existencial del Crucificado, el estilo como perciben la realidad de la vida los crucificados del mundo. Nunca hay que olvidar que el llevar la cruz, es cargar con alegría la cruz del testimonio, del estilo de vida y de imitar la situación constante que vivió Jesús. Que María interceda por nosotros este domingo y comprendamos con claridad, lo que Jesús quiere decirnos. ¡Bendecido domingo!

Padre Alfredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario