En este amanecer resuenan en mi corazón, al orar, dos pequeñas frases del Evangelio de hoy (Mt 18,21-19,1): “Setenta veces siete” y “Tenme paciencia y te lo pagaré todo”. Uno esto, en primer lugar a San Agustín que solía dar este sabio consejo: “Si un hombre malo te ofende perdónalo, para que no haya dos hombres malos”. La falta de perdón lleva al odio y el odio no deja ver lo hermoso que puede llegar a ser la convivencia en paz y, muchas veces, esa falta de perdón viene de la falta de paciencia, pues siento que estas dos cosas van muy unidas.
La paciencia y el perdón son dos virtudes esenciales que se complementan y son fundamentales para el bienestar personal y las relaciones interpersonales. La paciencia permite afrontar con calma las dificultades y los errores, mientras que el perdón libera del rencor y promueve la sanación. El hombre y la mujer de fe no pueden vivir ajenos a la práctica de estas dos virtudes, empezando por la paciencia con uno mismo y el perdón a uno mismo. La paciencia y el perdón son los cimientos del amor duradero entre los padres y los hijos, entre los hermanos, en el matrimonio, en la amistad.
Todos sabemos que en nuestro caminar, no siempre todo es perfecto. Habrá momentos de dificultad, desacuerdos y pruebas que pondrán a prueba nuestra paciencia y nuestra capacidad de perdonar. Sin embargo, son estos valores los que fortalecen la unión entre los creyentes y nos acercan más a la verdadera esencia del amor cristiano. Hoy es un buen día para recordar que la paciencia nos ayuda a entender y aceptar las imperfecciones del otro, y el perdón nos libera del rencor, permitiendo que el amor crezca y florezca cada día más. Que la Virgen, cuya mirada en el camerín de antenoche aún conservo, nos ayude para que en nuestro devenir prevalezcan siempre la paciencia y el perdón, siguiendo el ejemplo de San Maximiliano Kolbe a quien ahora celebramos y que tanto amo a María, siendo paciente en espera de la culminación de su martirio. ¡Bendecido jueves sacerdotal y Eucarístico!
Padre Alfredo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario