martes, 17 de mayo de 2022

«El don de la paz»... Un pequeño pensamiento para hoy


En el evangelio de hoy (Jn 14,27-31) Jesús nos da su paz. Esa paz que es un don; un regalo que Jesús nos da; una paz tejida de fe, de confianza, de abandono en la Providencia, de perdón dado y recibido. ¡Qué contraste con la paz como la ofrece el mundo! El mundo contemporáneo, inflado de hedonismo, ha hecho de la paz una mercancía lucrativa, cuyos ingredientes básicos son la seguridad y el bienestar. «Si quieres paz —anuncian las agencias de diversos giros— te vendo protección, alarmas, seguros de vida, pólizas contra robo e incendio, chequeos médicos y hermosas playas solitarias». 

La paz que nos da Jesús nos ofrece una visión diferente. Su novedad está en que la paz no es ni sólo interior ni sólo exterior. Ni es mercancía que comprar, pues la paz no tiene precio; ni es tampoco resultado de una ascesis interior hasta lograr una voluntad refractaria a cualquier tipo de pasión o deseo. La paz es un don; un regalo que Jesús da a sus discípulos–misioneros: «La paz les dejo; mi paz les doy» (Jn 14, 27). Estas palabras las repetimos cada vez que celebramos la Eucaristía anhelando la paz interior y la paz exterior. En cuanto don, viene de fuera; pero en cuanto fruto de la presencia de Jesús en nuestro corazón, es algo muy interior, íntimo, capaz de desafiar cualquier circunstancia externa.

El hombre de hoy no conoce la paz de Cristo porque ha perdido la brújula, está confundido y desorientado ante los grandes interrogantes de la existencia. Por eso no es capaz de llevar una vida conyugal estable, asumir con dignidad cualquier compromiso serio, perseverar en los buenos propósitos. En lugar de una vida ordenada y armónica vive con estrés permanente, en actitud de dispersión, fuga y evasión. En una vida así es imposible encontrar serenidad y paz. Pidamos al Señor, por intercesión de María Santísima, bajo la advocación de Nuestra Señora de la paz, que nos la alcance. ¡Bendecido martes!

Padre Alfredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario