miércoles, 3 de mayo de 2023

«La santa cruz»... Un pequeño pensamiento para hoy


De acuerdo a la tradición de la Iglesia Católica, en el siglo IV, la emperatriz Santa Elena —madre de Constantino— encontró en Jerusalén el madero en el que murió el Hijo de Dios. La reliquia permanecería en la ciudad hasta que, hacia el año 614, sería sustraída por los persas en calidad de trofeo de guerra. Años más tarde, el emperador Heraclio la rescató y, así, el madero pudo retornar a la Ciudad Santa el 14 de septiembre de 628. Por esa razón, en muchos países, ese día se celebra la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Pero, por otra, parte, también la tradición afirma que fue el 3 de mayo cuando santa Elena emprendió el viaje para resguardar la reliquia, por eso en algunas naciones se sigue celebrando el 3 de mayo y no como muestra el calendario universal de la Iglesia después del Vaticano II el 14 de septiembre.

Lo importante de esta fiesta es recordarnos que necesitamos recuperar el valor de la cruz para el pueblo cristiano. El pueblo hoy padece innumerables cruces que lo agobian y ponen en el límite su fe y esperanza. Sin embargo, es necesario un proceso que haga comprensible y llevadera esa cruz. Un proceso que no eluda la abominación pero que sepa ver algo más que el sufrimiento. La cruz de Jesús que hoy cargan los pobres, los descartados, los enfermos... tiene que tener algún valor redentor.

El misterio de la cruz en la vida de Jesús, y por tanto, en la nuestra, no es consagración del dolor y del sufrimiento, sino revelación cumbre del amor. Jesús pudo salvarnos desde el triunfo y la gloria, pero prefirió hacerlo desde nuestra condición humana, desde la humildad, el servicio, la obediencia y la renuncia, en vez de imponerse desde el dominio y el poder. Jesús nos invita a seguirlo abrazando la cruz de cada día. No nos ha dejado solos para seguirle con nuestra cruz, nos ha dejado a su Madre santísima que permaneció fiel al pie de la cruz. ¡Bendecido miércoles!

Padre Alfredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario