lunes, 9 de octubre de 2023

«El prójimo»... Un pequeño pensamiento para hoy


Hoy el Evangelio nos ofrece una de las páginas más hermosas del evangelio: la parábola del buen samaritano, que sólo nos cuenta San Lucas. La pregunta inicial del doctor de la ley me parece muy buena y creo que de alguna manera todos nos la hemos hecho: «¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?». Jesús, en un primer momento, le remite a la ley del Antiguo Testamento, a unas palabras que los judíos repetían cada día: amar a Dios y amar al prójimo como a ti mismo (cf. Deuteronomio 6,5 y Levítico 19,18) que centran todo en el amor.

Pero, ante la siguiente pregunta, Jesús concreta más quién es el prójimo. En su parábola, Ese samaritano tenía buen corazón hace todo eso que sabemos que nos narra la parábola con un desconocido. ¿Dónde quedamos retratados nosotros en todo esto? ¡Cuántas ocasiones tenemos de atender o no a los que encontramos en el camino: familiares enfermos, ancianos que se sienten solos, pobres, gente necesitada de escucha! Muchos no necesitan ayuda económica, sino nuestro tiempo, una mano tendida, una palabra amiga. 

El buen samaritano por excelencia fue Jesús: él no pasó nunca al lado de uno que le necesitaba sin dedicarle su atención y ayudarle eficazmente. Al final de la historia, de nuestra historia, el examen será sobre estos detalles: «me diste de comer... me diste de beber... me vestiste... me fuiste a ver». Estoy seguro que la voz de Jesús resuena hoy claramente en nuestros corazones: «Anda y haz tú lo mismo». Con ayuda de María, salgamos al encuentro del prójimo... ese, el que más nos necesita. ¡Bendecido lunes!

Padre Alfredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario