viernes, 13 de octubre de 2023

«Divididos»... Un pequeño pensamiento para hoy


El Evangelio de este día, tomado de Lucas 11,15-26 nos muerta que la oposición contra Jesús, por parte de sus enemigos, llegó a extremos curiosos cuando algunos afirmaban que si echaba fuera los demonios, era por arte de Belcebú, el príncipe de los demonios. Claro que ante esto es lógico preguntarse: ¿Cómo se puede luchar contra el demonio precisamente en nombre del demonio?

Jesús, como era de suponerse, respondió con ironía, preguntando si es que había guerra civil en los dominios de Satanás, y también, en nombre de quién echaban los demonios los que en Israel ejercían el ministerio de exorcistas, que también los había. Lo que pasaba es que los enemigos de Jesús no querían llegar a la conclusión que hubiera sido la más lógica: «Ha llegado a ustedes el Reino de Dios». Todos estamos implicados en la lucha entre el bien y el mal. El mal —el «indecente» como le llamaba mi querida Esthela Calderón, de feliz memoria— sigue existiendo y nos obliga a no permanecer neutrales, sino a posicionarnos en su contra, junto a Cristo. Al leer cómo Jesús libera a los posesos y cura a los enfermos, estamos convencidos de que «el Reino de Dios ya ha llegado a nosotros», que su fuerza salvadora ya está actuando.

Ciertamente que, en nuestro diario vivir, no estamos nunca seguros de haber vencido al mal y al pecado. Puede venir ese espíritu maligno «con otros siete espíritus peores» y «meterse a vivir» en nosotros si no nos ponemos listos. Pidámosle a María santísima que nos preste un poco de su gran humildad para decir como en el Padre Nuestro: «no nos dejes caer en la tentación». ¡Bendecido viernes!

Padre Alfredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario