sábado, 15 de noviembre de 2025

GENERACIÓN Z... La que encabeza la marcha en México pidiendo justicia y paz.


La Generación Z, también llamada centennials o zoomers, es la cohorte demográfica nacida aproximadamente entre 1995 y 2010. 

Está integrada por la primera generación de «nativos digitales», que crecieron con internet y dispositivos móviles como parte fundamental de su vida diaria, lo que ha moldeado su forma de comunicarse, aprender y consumir información. Se caracterizan por su conciencia social y ambiental, su enfoque en la autenticidad y la diversidad, y su espíritu emprendedor. 

Características principales:

Nativos digitales: Son expertos en tecnología y usan las plataformas digitales para socializar, aprender y comprar de manera habitual. Consideran las redes sociales como un canal de comunicación natural.

Valores y conciencia: Muestran una gran preocupación por temas sociales como la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad, y esperan que las marcas sean éticas y responsables con el medio ambiente.

Emprendimiento: Muchos aspiran a crear sus propios negocios y valoran la independencia laboral, utilizando la tecnología para trabajar y emprender desde cualquier lugar.

Innovación: Están acostumbrados a la innovación tecnológica y esperan que las empresas ofrezcan experiencias de pago innovadoras, como billeteras digitales y pagos móviles.

Enfoque en salud mental: Son más propensos a buscar ayuda y acceso a plataformas de salud mental en línea, como la terapia virtual.

Búsqueda de autenticidad: Valoran la autenticidad en la comunicación y las relaciones, incluyendo las que se forman en el entorno digital. 

Relación con la religión: La relación de la Generación Z con la religión es compleja y presenta dos tendencias contrastantes: por un lado, un gran número de jóvenes se identifican como no religiosos, ateos o agnósticos, mostrando una creciente distancia con las afiliaciones tradicionales. Por otro lado, hay un resurgimiento del interés en la religión y la espiritualidad, con un aumento en la asistencia a iglesias y la búsqueda de sentido en la fe, influenciado por factores como la búsqueda de respuestas ante la incertidumbre o la exposición a diversas perspectivas religiosas. 

Padre Alfredo.

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