domingo, 25 de junio de 2023

«Orandum est ut sit mens sana in corpore sano»... Un pequeño pensamiento para hoy


Dice Jesús en el evangelio de hoy (Mt 10,26-33): «No tengan miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman, más bien, a quien puede arrojar al lugar de castigo el alma y el cuerpo». Me parecen, como todo lo que sale de los labios de Jesús, palabras muy sabias que nos invitan a velar por la totalidad de nuestro ser. Y es que me fijo en la última parte en la que Jesús dice: «Teman, más bien, a quien puede arrojar al lugar de castigo el alma y el cuerpo». Ciertamente me parece preocupante mucho de lo que vivimos en esta época de la historia en la que nos toca estar inmersos, recordando que los cristianos no somos del mundo pero estamos en el mundo. Hoy hay muchas cosas que dañan el alma y el cuerpo y que la sociedad de hoy, tan permisiva y ciega, busca poner al alcance hasta de los más pequeños. Pienso en el mundo de las drogas, tan extendido en todos los estratos sociales y que tanto daña al alma y al cuerpo; pienso en tantas y tan diversas ideologías que dañan el alma y el cuerpo; pienso en tantos comportamientos sociales, tan relajados, que matan el alma y el cuerpo.

Todos los días, especialmente de lunes a viernes, desde hace muchísimos años, a raíz de ya no poder practicar los deportes de contacto que llenaron los espacios de ocio en mi niñez, adolescencia y juventud, acudo diariamente al gimnasio a hacer un rato de ejercicio de fuerza para fortalecer ahora mis viejos músculos tratando de vencer los inevitables estragos de la osteoartrosis y hago, además, los inevitables cuarenta minutos de cardio que me marcan los médicos por ser tan achacoso. Al contrario de lo que muchos pueden pensar, en contemplar estos espacios como centros de vanidad y de cultura del cuerpo, yo los veo —en los diferentes lugares en los que he vivido—, como espacios maravillosos en donde se dispone al cuerpo, con disciplina, para que unido al alma esté en la mejor disposición respondiendo al llamado que Dios nos hace, al habernos creado así: cuerpo y alma. Ciertamente, como con muchas cosas en la vida, hay extremos en el área de ejercicio. Algunas personas se enfocan enteramente en la espiritualidad, hasta el punto de descuidar sus cuerpos físicos. Otros enfocan tanta atención en la forma y el cuidado de sus cuerpos físicos, que descuidan el crecimiento espiritual y la madurez. Ninguno de los dos indica un equilibrio, el equilibrio que debemos guardar y que el evangelio de hoy nos recuerda. Por eso me encanta ver gente disciplinada en el gimnasio que, para mantenerse bien, no fuma, no toma en exceso, no acude a las drogas, no se devela innecesariamente... porque hay que estar »«al cien» para rendir en el ejercicio.

Creo firmemente en la certeza de la expresión latina: «Mens sana in corpore sano», frase que se le atribuye al romano Décimo Junio Juvenal y cuya traducción es «una mente sana en un cuerpo sano». Escrita por este hombre que no era cristiano, entre los siglos I y II d.C. dice en su texto completo dice: «Orandum est ut sit mens sana in corpore sano», es decir «debemos orar por una mente sana en un cuerpo sano». Si esto lo dice alguien que no era creyente... ¿qué tendremos que decir nosotros? La biblia es clara en que debemos cuidar de nuestros cuerpos (2 Corintios 6,19,20). También advierte, por supuesto, contra la vanidad (1 Samuel 16,7; Proverbios 31,30; 1 Pedro 3,3-4). Nuestra meta en el ejercicio no debe ser mejorar la calidad de nuestros cuerpos para que otras personas nos admiren. Más bien, la meta del ejercicio debe ser mejorar nuestra salud física para que tengamos más energía física y así podamos dedicarnos a las metas espirituales recordando que somos un espíritu encarnado. Si vemos detenidamente el evangelio, vemos que Jesús caminaba mucho y con él quienes le seguían. ¿Qué piensas de todo esto? Y todo porque me llamó la atención que hay que evitar lo que puede arrojar al lugar de castigo el alma y el cuerpo. Que María santísima nos acompañe hoy y siempre ayudándonos a librarnos del maligno. ¡Bendecido domingo!

Padre Alfredo.

 P.D. No escribiré nada hasta el viernes 30. ¡Me comiendo, como siempre, a sus oraciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario