martes, 20 de junio de 2023

Amar a los enemigos»... Un pequeño pensamiento para hoy


En el Evangelio de hoy (Mt 5,43-48), Nuestro Señor nos pide realizar una práctica que ciertamente es difícil pero no imposible. Todos sabemos que el que conoce a Dios ama como Él ama, a su estilo, a su manera; con ese amor que no es indiferencia, ni lejanía, y mucho menos odio o menosprecio, sino amor que llega lejos, que traspasa fronteras hasta llegar al que está en el último lugar.

La sorpresa de los que escuchaban en aquella ocasión a Jesús debió ser grande. Y es que en esto consistía la ley del nuevo reino de Dios. Se cumplía la ley moral, se cumplía la ley revelada a Moisés; pero a unos niveles distintos, a niveles de perfección. Se trataba de ser «perfectos como su Padre Celestial es perfecto». Por eso sólo el que comprende el amor del Padre se puede introducir en esa nueva ley del amor y traspasar los llamados «miramientos» que nos hacen solamente amar a quienes nos caen bien o piensan como nosotros. La indicación de Jesús es innovadora, ya que va en contra del instinto humano natural de tomar represalias y buscar venganza contra quienes nos lastiman. En cambio, Jesús nos desafía a mostrar amor y bondad incluso a aquellos que no lo merecen.

Jesús no pretende frustrar a sus oyentes con un ideal inalcanzable; sino que les reta a crecer en obediencia a la voluntad de Dios, a hacerse más como Él. Es la meta que Dios quiere que alcancemos. Igual que somos creados según la imagen divina, así podemos imitar la sinceridad moral de Dios que ama sin esperar nada a cambio, como se esperaría solamente de un amigo. El amor de Dios va más allá. Pidamos que la Virgen nos asista para amar así, a su estilo. Así amaron los santos. ¡Bendecido martes!

Padre Alfredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario