sábado, 16 de abril de 2022

«Sábado Santo, hacia la Vigilia Pascual»... Un pequeño pensamiento para hoy


Hoy es Sábado Santo, tercer día de nuestro Triduo Pascual, un día de silencio y reflexión en el cual conmemoramos a Jesús de Nazaret en el sepulcro y en su descenso al lugar de los muertos. Es un día especial que no podemos considerar como una extensión del Viernes Santo, día en que se rememora la pasión y muerte de Jesús. El Sábado Santo tiene lo suyo, es un día de dolor y tristeza que se destina para el silencio, el luto, y la reflexión. 

Hoy no hay celebración de la Eucaristía. Es un día en el que conmemoramos la soledad de María después de llevar al sepulcro a Cristo, quedando en compañía del Apóstol Juan, de María Magdalena y poco a poco de los demás discípulos. Pueden ser expuestas en la Iglesia, a la veneración de los fieles, la imagen de Cristo crucificado, o en el sepulcro, ya que ilustran el misterio del Sábado Santo e invitan a la contemplación.

Por la noche se lleva a cabo la celebración de la Vigilia Pascual. Dicha celebración tiene tres partes importantes que terminan con la Liturgia Eucarística: Celebración del fuego nuevo, liturgia de la Palabra y liturgia Bautismal. La celebración de la Vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo, es la más importante de todas las celebraciones cristianas, porque conmemora la Resurrección de Jesucristo. Esperemos estos momentos de gozo y alegría, acompañando hoy serenamente a María, nuestra Señora de la Soledad. ¡Bendecido Sábado Santo preparándonos para el gozo de la Vigilia Pascual!

Padre Alfredo.

P.D. A partir de este domingo 17 de abril, se suspende el envío del pequeño pensamiento hasta el día 5 de mayo. Me encomiendo a sus oraciones porque debo atender a la reunión de los Misioneros de la Misericordia con el Santo Padre, el Papa Francisco en Roma. ¡Felices Pascuas de Resurrección a todos y no se olviden de rezar por mí! Tal vez esporádicamente pueda escribir algo para compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario