sábado, 17 de junio de 2017

EL DÍA DEL PADRE... Una fiesta universal llena de gratitud

La celebración del Día del Padre, es un festejo que se remonta al siglo pasado, cuando una mujer de nombre Sonora Smart Dood, hija del veterano de guerra estadounidense Jackson Smart, escuchó un sermón en la iglesia sobre el Día de la Madre y consideró que era importante también reconocer la labor de la paternidad. Sonora admiraba mucho a su papá porque él se había encargado del cuidado de sus seis hijos cuando su esposa falleció durante el sexto parto, por esa razón esta joven consideraba imperioso crear una fecha que pusiera en alto el papel del hombre y la importancia que tiene en la vida de sus hijos.Esta joven mujer no dudó mucho tiempo en ir al ministerio de Spoke, Whashington, para hablar sobre el tema y propuso como fecha para esta celebración el 5 de junio, mismo día del cumpleaños de su padre; sin embargo, el ministerio estableció el tercer domingo de junio como el Día del Padre, así, el primer día del padre se festejó el 19 de junio 1910.

Aunque esta celebración inició en el poblado de Spokane, Whashington, años más tarde se popularizó en todo Estados Unidos. Fue hasta 1966 cuando el presidente Lyndon B. Johnson decretó oficialmente el tercer domingo de junio como Día del Padre. En muchos países del mundo se adoptó la misma fecha que en Estados Unidos para celebrar la paternidad; sin embargo, en algunos países como España, Italia, Portugal, Bolivia y Honduras, se celebra el 19 de marzo. En Argentina el Día del Padre es el 17 de agosto en honor a José de San Martín considerado «Padre de la patria» porque falleció ese día. En Nicaragua se celebra el día 23 de junio, porque ese mismo día, en el año de 1960, se celebró el día del padre nicaragüense y la fecha quedó entonces establecida para entonces. Y en otros países como Rusia, Ucrania y Bielorrusia se celebra el día 23 de febrero en el cual se festeja, además, el día del hombre y el defensor de la patria. Por su parte, en Australia y Nueva Zelanda se celebra en septiembre, en noviembre en los países escandinavos y en diciembre en Tailandia, por nombrar unos cuantos.

El Día del Padre sirve no solamente para honrar a los padres biológicos, sino también a aquellos que han realizado la figura de padre cuando éste no estaba o se encontraba ausente. Por ello, es común ver que algunos niños o adultos hacen regalos a sus padrastros, tíos, padrinos u otros familiares en esta fecha tan señalada, puesto que para ellos ese hombre o esa mujer han realizado la figura paterna que tanto les ha ayudado a crecer y a vivir.

Parecería que en nuestros tiempos el papel del padre de familia, poco a poco va desapareciendo; debido a muchas situaciones. Sin embargo la misión o tarea que Dios desde siempre ha encomendado al padre de familia o a quien hace sus veces, es como la de Josué (Jos 24,15), de acompañar, orientar y formar al hijo para afrontar los retos­ que la vida cotidiana presenta y optar desde la libertad, por la entrega al Señor formando el corazón de cada hijo en los valores.

En la Sagrada Escritura hay otros padres ejemplares cuyo ejemplo hay que seguir: Está Noé, cuya fidelidad hacia a Dios, en tiempos en que la tierra estaba llena de inmoralidad, fue un padre ejemplar elegido por Dios para librar a su familia del diluvio (Gn 6,8). Abraham, que cuando ya estaba avanzado en edad (Gn 24,1), estaba preocupado por el futuro de su hijo Isaac. Encomendó a su criado más viejo para escogerle esposa a su hijo. Así que, el criado salió a cumplir esta misión y le pidió dirección a Dios para escoger correctamente (Gn 24,12-14). Job (Job 1,4), que santificaba a sus hijos y ofrecía holocaustos para que cualquier pecado que hubiesen cometido en los días de juerga fueran perdonados (Job 1,5). David, que oró por su hijo Salomón, que había de sucederlo en el trono. Le pidió a Dios que fuera intachable para que guardara todos los mandamientos y para que continuara el proyecto de para construir casa para Dios, que David había comenzado (1 Cr 29,19). Mardoqueo, el primo de Ester, que fue padre adoptivo, ya que la cuidó desde su niñez cuando quedó huérfana y hasta llegó a ser reina (Est 2,17). Gracias a ellos, los judíos fueron librados de una gran masacre (Est 8,11.17). Por supuesto, hay que hablar del el más grande de todos los padres en la tierra, San José (Mateo 1,18-20) un padre justo, casto y fiel y, aunque no se habla mucha cosa del padre terrenal de Jesús en la Biblia, su adhesión a la voluntad de Dios lo dice todo.

Sabemos que, en la época actual, la tarea de ser padre de familia no es algo fácil de asumir y de cumplir, el hombre de hoy tiene muchos distractores, miedos y conflictos, sin embargo al igual que en el tiempo de estos grandes padres de familia que la Biblia nos presenta, hoy el papá está llamado a ser testigo, guía y custodio de su familia, como lo haría un buen padre de cualquier tiempo, conduciendo a los suyos hacia Dios Padre.

Felicidades a todos los papás y que Dios tenga, en su reino a todos los papás difuntos y les conceda la recompensa a sus trabajos y desvelos por la formación de sus hijos.

Nunca es tarde para decir a papá que lo amamos y darle las gracias por tantas buenas lecciones de vida. ¡Denles un abrazo de mi parte y pásenla increíble con ellos! 

Les invito a rezar esta oración por los papás:

Señor Dios, Padre bueno,
creador del género humano,
Tú enviaste a tu Hijo Jesús,
para redimir y salvar a los hombres,
El quiso nacer en una familia como la nuestra,
le diste a la Virgen María como madre
y a San José como padre;
te pedimos por estos padres
para que, a ejemplo de San José,
amen a sus hijos, los cuiden y protejan,
y sobre todo, les enseñes a amarte a Ti
que eres nuestro Padre del Cielo,
te sirvan en todo,
y alcancen finalmente la vida eterna.
Te lo pedimos a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amen

Alfredo Delgado Rangel, M.C.I.U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario