Las enseñanzas de la Iglesia Católica, están extraídas con toda fidelidad de la Biblia y de la Tradición, son expuestas por el Magisterio y forman lo que llamamos un cuerpo de doctrina. Es importante destacar su coherencia y fidelidad a través de los siglos. La doctrina católica no ha variado en 2000 años, aunque sí ha evolucionado incorporando los conocimientos nuevos que la ciencia aporta. Con gran prudencia ha sabido aplicar sus principios inmutables a circunstancias nuevas manteniéndose completa e integral. La doctrina de la Iglesia no solamente propone una serie de verdades, sino que desde el principio ha enseñado a la humanidad a vivir de esas verdades aplicándolas a la vida diaria. Y no solamente eso, sino que también proporciona al hombre los medios para vivir dichas verdades conocidas como los Artículos de la fe católica..
Los Artículos de la fe católica (En griego, arthron; en latín, articulus, articulación) son estas verdades sobrenaturales reveladas tal como las contenidas en el Símbolo o Credo de los Apóstoles. Los términos no fueron usados por los Padres o por los escritores eclesiásticos en la Alta Edad Media. San Bernardo y Ricardo de San Víctor los usaron, y éste los aplicó a las verdades que tienen a Dios por objeto y tan explícitamente establecidas que requieren asentimiento. Para Santo Tomás de Aquino, el artículo de fe es cualquier verdad sobrenatural revelada que sea distinta en sí misma de otras verdades pero a las que se une para formar un todo orgánico de enseñanza cristiana.
Así, los artículos del Credo anuncian verdades que en sí mismas son distintas unas de otras pero todas son partes de un sumario completo de verdades que han sido reveladas para ayudarnos a ganar nuestro fin último. Son para la teología cristiana lo que los principios fundamentales para al ciencia. No toda verdad revelada es un artículo de fe, ni los teólogos concuerdan en lo que constituye una verdad un artículo de fe. Algunos limitarían estos artículos al contenido del Credo de los Apóstoles. Otros dicen que cada verdad definida por la Iglesia, o de otra manera explícitamente propuesta para nuestra creencia, es un artículo de fe. Los Artículos de la fe católica son las verdades principales o primarias que son la base de otras verdades reveladas o principios.
Es en el Catecismo del Concilio de Trento (p. 1, c. 1, q. 4), donde las verdades del Credo de los Apóstoles son llamadas “Artículos”, por una especie de símil utilizada frecuentemente por nuestros antepasados; pues según los miembros del cuerpo están divididos por articulaciones (articuli), así también en la profesión de fe cualquier cosa que ha de ser creída por nosotros distinta y separadamente de cualquier otra cosa, la llamamos apropiada y oportunamente un artículo.
Según una antigua tradición, atestiguada ya por San Ambrosio de Milán (340-397) se acostumbra enumerar doce artículos del Credo, simbolizando con el número de los doce apóstoles el conjunto de la fe apostólica.
Hablando del Credo o Símbolo de los Apóstoles, se pueden destacar doce artículos que son:
1. Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra.
2. Creo en Jesucristo, su Único hijo, Nuestro Señor.
3. Creo que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen.
4. Creo que padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado.
5. Creo que descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos.
6. Creo que subió a los cielos, y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso.
7. Creo que desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y muertos.
8. Creo en el Espíritu Santo.
9. Creo en la Santa Iglesia Católica.
10. Creo en la comunión de los santos.
11. Creo en el perdón de los pecados.
12. Creo en la resurrección de la carne y la vida eterna.
Tradicionalmente en el Catecismo se estudian los Artículos de la fe católica en catorce apartados: los siete primeros pertenecen a la Divinidad, y los otros siete, a la santa Humanidad de nuestro Señor Jesucristo, Dios y Hombre verdadero.
Los que pertenecen a la Divinidad son:
1. Creer en un solo Dios todopoderoso.
2. Creer que es Padre.
3. Creer que es Hijo.
4. Creer que es Espíritu Santo.
5. Creer que es Criador.
6. Creer que es Salvador.
7. Creer que es Glorificador.
Los que pertenecen a la santa Humanidad son:
1. Creer que nuestro Señor Jesucristo, en cuanto hombre, fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo.
2. Creer que nació de Santa María Virgen, siendo ella Virgen antes del parto, en el parto y después del parto.
3. Creer que recibió muerte y pasión por salvar a nosotros, pecadores.
4. Creer que descendió a los infiernos, y sacó las ánimas de los santos Padres, que estaban esperando su santo advenimiento.
5. Creer que resucitó al tercero día de entre los muertos.
6. Creer que subió a los Cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre todopoderoso.
7. Creer que vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos. A los buenos para darles gloria porque guardaron sus santos Mandamientos, y a los malos pena perdurable porque no los guardaron.
Alfredo Delgado, M.C.I.U.
No hay comentarios:
Publicar un comentario