domingo, 3 de enero de 2016

«LAS OBRAS DE MISERICORDIA»... Para practicarlas en el Año Jubilar y siempre


Tener «Misericordia» (Miser= miseria. Cordia=corazón), significa sentir con el otro sus miserias y necesidades, y –como consecuencia de ese compasión (sentir con) – ayudarlo, auxiliarlo.Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales (cf Is 58, 6-7: Hb 13, 3). 

En la descripción del Juicio Final que el mismo Jesucristo nos da en el Evangelio de San Mateo, hay una especie de lista sobre cómo mostrar nuestro amor al prójimo en algunos aspectos materiales?: «Tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber; forastero y me recibieron en su casa; sin ropas y me vistieron; enfermo y me visitaron; en la cárcel y fueron a verme». (Mt. 25, 35-36).

Basado en este texto bíblico, que nos sirve de guía en nuestro amor al prójimo, la Iglesia nos ha dado un listado bastante completo. La Iglesia nos enseña que hay catorce obras de misericordia: siete son corporales y siete espirituales.

Obras de misericordia corporales: 

1) Visitar a los enfermos
2) Dar de comer al hambriento
3) Dar de beber al sediento
4) Dar posada al peregrino
5) Vestir al desnudo
6) Visitar a los presos
7) Enterrar a los difuntos

Obras de misericordia espirituales: 

1) Enseñar al que no sabe
2) Dar buen consejo al que lo necesita
3) Corregir al que se equivoca
4) Perdonar al que nos ofende
5) Consolar al triste
6) Sufrir con paciencia los defectos del prójimo
7) Rezar a Dios por los vivos y por los difuntos.

Las obras de misericordia corporales, en su mayoría, salen de esa lista hecha por el Señor en su descripción del Juicio Final en el texto que ya he citado de Mateo 25. Las obras de misericordia Corporales hechas con la más noble de las intenciones agradan al Corazón de Jesús inmensamente. Sin embargo, es igualmente importante practicar las Obras de Misericordia Espirituales.

La lista de las obras de misericordia espirituales, la ha elaborado la Iglesia tomando cada una de otros textos que están a lo largo de la Sagrada Escritura y de actitudes y enseñanzas del mismo Cristo: el perdón, la corrección fraterna, el consuelo, soportar el sufrimiento, etc.

Alfredo Delgado Rangel, M.C.I.U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario