miércoles, 20 de enero de 2016

«MISERICORDIAE VULTUS»... Un breve recorrido por la Bula del Año Extraordinario de la Misericordia


Durante las Vísperas de la Divina Misericordia de 2015, el Papa Francisco entregó a la Iglesia la Bula «Misericordiae vultus», un documento que explica el significado del Año Santo por el Jubileo Extraordinario de la Misericordia.

La Bula se compone de 25 números y se puede dividir en tres partes: 

PRIMERA PARTE: EL CONCEPTO DE MISERICORDIA

Primero, el Papa Francisco explora el concepto de misericordia. La Misericordia es el «camino que une a Dios y el hombre, ya que abre el corazón a la esperanza de ser amado para siempre, a pesar de los límites de nuestro pecado; ley fundamental que vive en el corazón de cada persona;  Dintel que apoya la vida de la Iglesia; Ideal de la vida y criterio de credibilidad para nuestra fe» son las numerosas definiciones que el Papa Francisco da de misericordia, haciendo hincapié en que no es «un signo de debilidad, sino más bien la calidad de la omnipotencia de Dios.» La misericordia de Dios es «eterna», subraya el Papa, porque «para el hombre la eternidad será siempre bajo la mirada del Padre misericordioso.» En Jesús «todo habla de la misericordia y nada carece de compasión porque su persona no es más que amor, un amor que se ofrece de forma gratuita.»

En este Año Extraordinario, el Papa ha puesto una peculiaridad especial, porque es una fiesta de la misericordia que se celebra no sólo en Roma, sino también en todas las demás Iglesias locales (diócesis) del mundo. La Puerta Santa se abre por el Papa en San Pedro el 8 de diciembre y el domingo siguiente en todas las iglesias del mundo. Otra de las novedades es que el Papa da la posibilidad de abrir la Puerta Santa también en los santuarios, meta de muchos peregrinos.

El Papa Francisco, recupera la enseñanza de San Juan XXIII, que hablaba de la «medicina de la Misericordia» y del beato Pablo VI, que enraizó la espiritualidad del Concilio Vaticano II en la del buen samaritano. 

SEGUNDA PARTE: CÓMO DISFRUTAR MEJOR DEL JUBILEO

En la segunda parte, el Santo Padre ofrece algunas sugerencias prácticas para celebrar el Jubileo con consejos prácticos para vivir este año especial en plenitud espiritual. El Papa sugiere, por ejemplo, hacer una peregrinación, porque eso será «una señal de que la misericordia es una meta a alcanzar que requiere compromiso y sacrificio.» No juzgar y no condenar, sino perdonar y donar, mantenerse alejado de las «murmuraciones», las palabras movidas por «los celos y la envidia y aprovechar lo bueno que hay en cada persona, convirtiéndose en instrumentos de perdón». Abrir el corazón a los suburbios existenciales, llevando consuelo, misericordia, solidaridad y atención a los que viven «situaciones de inseguridad y sufrimiento en el mundo actual, a los muchos hermanos y hermanas privados de dignidad. Que su grito sea convertido en el nuestro —insta el Papa— y juntos podamos romper la barrera de la indiferencia que a menudo reina para ocultar la hipocresía y el egoísmo.» En esta segunda parte el papa insiste en cumplir con alegría las obras de misericordia corporales y espirituales, para «despertar nuestras conciencias latentes ante la tragedia de la pobreza». 

El Papa expresa que espera que «los confesores sean un verdadero signo de la misericordia del Padre». El Santo Padre anuncia que durante la Cuaresma del Año Santo enviará los Misioneros de la Caridad, sacerdotes a quienes se les dará «el poder de perdonar los pecados que están reservadas a la Sede Apostólica». Ellos son «signo de la atención materna de la Iglesia con el pueblo de Dios», dice el Papa, y serán los artífices de «un encuentro lleno de humanidad, fuente de liberación, rico de responsabilidad para superar los obstáculos y reanudar una vida nueva del Bautismo». Este Año, el Papa concede indulgencia plenaria según lo establecido y nos recuerda que en el Sacramento de la Reconciliación, los pecados son cancelados por el perdón de Dios y con la indulgencia el pecador es liberado «de la impronta negativa, de la consecuencia residual del pecado, que sigue estando en nuestros comportamientos y en nuestros pensamientos».

TERCERA PARTE: APELACIÓN CONTRA LA DELINCUENCIA Y LA CORRUPCIÓN

El Pontífice escribe públicamente a los miembros de los grupos delictivos y les hace una apelación: «Por su bien, les pido que cambien su vida», instándoles a no permanecer indiferentes ante la llamada a experimentar la misericordia de Dios. «El dinero no da la felicidad verdadera —dice el Santo Padre— esto es sólo una ilusión y la violencia utilizada para amasar dinero goteando sangre no los hace poderosos, ni inmortales y nadie puede escapar del juicio de Dios». 

«Este es el momento favorable para cambiar tu vida —dice el Papa— de aceptar la invitación a la conversión y someterse a la justicia, mientras que la Iglesia ofrece misericordia». El Pontífice también señala que la corrupción es «la plaga que pudre a la sociedad, el pecado grave que clama al cielo, porque socava las bases mismas de la vida personal y social; es una obstinación en el pecado, que tiene la intención de reemplazar a Dios con la ilusión del dinero como una forma de poder; es una obra de la oscuridad, sostenida con la sospecha y la intriga; es una tentación de la que nadie es inmune».

Por otra parte, promoviendo el diálogo interreligioso, el Papa recuerda que el judaísmo y el Islam consideran la misericordia como «uno de los atributos más definitorios de Dios, y que ellos también creen que nadie puede limitar la misericordia divina, ya que sus puertas están siempre abiertas». Así el Santo Padre espera que el Jubileo «promueva el encuentro con estas religiones y otras tradiciones religiosas nobles, haciendo más abierto al diálogo, con la eliminación de todas las formas de clausura y desprecio, y la expulsión de todas las formas de violencia y discriminación».

Justicia y misericordia «no son dos aspectos conflictivos entre sí, sino dos dimensiones de una misma realidad», recuerda el Papa, que crecen hasta llegar a la cima «en la plenitud del amor» y nos recuerda que alejándose de una puramente «legalista», o de «mera observancia de la ley», Jesús muestra «el gran don de la misericordia a los pecadores para ofrecer su perdón y la salvación.» «La justicia de Dios es su perdón», dice el Papa, y «la primacía de la misericordia, es dimensión fundamental de la misión de Jesús, porque no es la observancia de la ley que salva, sino la fe en Jesucristo». 

CONCLUSIÓN: MARÍA, MADRE DE LA MISERICORDIA

Al cerrar el documento, Francisco se refiere a la figura de María, «Madre de la Misericordia», cuya vida ha estado plasmada «por la presencia de la misericordia hecha carne. Arca de la Alianza entre Dios y los hombres, María da fe de que la misericordia del Hijo de Dios no conoce fronteras y llega a todos, sin excepción.» En la misma línea, el Papa también recuerda a Santa Faustina Kowalska «quien fue llamada a entrar en la profundidad de la misericordia divina». La Bula concluye, por lo tanto, con una invitación a dejarse «sorprender por Dios que no se cansa de abrir las puertas de su corazón» a los hombres.

El deseo del Papa, es que este Año Jubilar, vivido también en la compartición de la misericordia de Dios, pueda convertirse en una oportunidad para «vivir en la vida de cada día la misericordia que desde siempre el Padre dispensa hacia nosotros. En este Jubileo dejémonos sorprender por Dios. Él nunca se cansa de destrabar la puerta de su corazón para repetir que nos ama y quiere compartir con nosotros su vida.. […] En este Año Jubilar la Iglesia se convierta en el eco de la Palabra de Dios que resuena fuerte y decidida como palabra y gesto de perdón, de soporte, de ayuda, de amor. Nunca se canse de ofrecer misericordia y sea siempre paciente en el confortar y perdonar. La Iglesia se haga voz de cada hombre y mujer y repita con confianza y sin descanso: « Acuérdate, Señor, de tu misericordia y de tu amor; que son eternos ».

Alfredo Delgado Rangel,
M.C.I.U.

1 comentario: