jueves, 29 de agosto de 2024

«En el martirio de Juan el Bautista»... Un pequeño pensamiento para hoy


La Oración Colecta de hoy, en la misa de la memoria del martirio de Juan el Bautista, nos invita a luchar con valentía para hacer que prevalezca siempre la verdad. Y es que Juan el Bautista fue un hombre de palabra no solamente en el momento de su martirio, sino desde que con gallardía, pregonaba que había que convertirse por que el mesías anhelado estaba por llegar.

En nuestros días, cuando el ideal de comunión y fraternidad universal proclamado por Jesús se ve cada vez más socavado por un orden mundial que crea cada vez más injusticia y privación de derechos y hace verlo cada día más lejano, tratar de identificar «profetas valientes» en nuestro mundo o en nuestra Iglesia es cada vez más difícil. Hoy se busca, incluso dentro de la Iglesia, el protagonismo, la autoreferencialidad, el acomodo. Juan el Bautista, el profeta valiente. viene a interpelarnos... ¿qué nos falta para saber defender la verdad? ¿qué nos falta a los católicos de hoy en las diversas vocaciones en las diversas esferas de la sociedad para proclamar la verdad.

Hay que dejarnos interpelar por Juan el Bautista, porque todos, sin excepción, tenemos la obligación de cumplir la misma misión profética de Cristo en nuestras vidas. Y si es necesario, pagar el precio, como hizo Juan el Bautista. Que nada ni nadie nos tenga enredándonos en ideologías de modas pasajeras... Como dice la beata María Inés: «la única realidad eres tú Jesús» y él es la Verdad. Que este santo varón, junto a María, interceda por nosotros. ¡Bendecido jueves sacerdotal y eucarístico!

Padre Alfredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario