viernes, 30 de agosto de 2024

«Vivir en gracia como santa Rosa de Lima»... Un pequeño pensamiento para hoy


Este viernes la Iglesia celebra la fiesta de santa Rosa de Lima, la primera santa del continente americano, una mujer que supo vivir, desde la intimidad de su hogar, la vida contemplativa con una gran proyección apostólica. La historia de su vida narra que un día, mientras ella rezaba ante una imagen de la Virgen María, sintió que Jesús le decía: «Rosa, dedícame a mí todo tu amor». En un primer momento quiso ingresar en algún convento pero fue entendiendo, poco a poco, que la voluntad de Dios era que se quedara entre los suyos.

Santa Rosa, permaneciendo en su casa, se vinculó con la Orden Terciaria Dominicana y tomó a santa Catalina de Siena como modelo. Allí, en el seno de su hogar familiar, se entregó virginalmente al Señor, trabajando en el huerto de la casa y realizando labores de costura experimentando el gozo de la unión esponsal con Jesús y viviendo con alegría las exigencias —en su caso, las espinas— de la vida familiar y social. La Oración Colecta de su fiesta nos invita a imitarla en la búsqueda de la vida verdadera para vivir en gracia en el lugar en donde nos encontremos y en la vocación a la que hayamos sido llamados. 

Ella exclamaba: «Ojalá que todos los mortales conocieran el gran valor de la divina gracia, su belleza, su nobleza. Nadie se quejaría, entonces, de sus cruces y sufrimientos». Hoy, entonces, es un buen día para meditar y encontrar la manera de crecer en la gracia de Dios desde lo concretos de nuestros días. Que ella y la Virgen santísima, a quien tanto amó, intercedan para que alcancemos este regalo. ¡Bendecido viernes!

Padre Alfredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario