viernes, 4 de noviembre de 2016

Conoce los lienzos sagrados que se ponen el el Altar para celebrar la Eucaristía...


Estos son los principales lienzos sagrados o lienzos litúrgicos que se usan para la celebración de la Eucaristía:

CORPORAL (Del latín «corporalis», del cuerpo):

Su nombre le viene del Cuerpo del Señor, que va a reposar sobre ese lienzo. Es un lienzo de forma cuadrada que para guardarlo se pliega habitualmente en nueve secciones y se puede almidonar. Debe emplearse siempre en la celebración de la Misa. Se despliega al comienzo de la liturgia eucarística (preparación de los dones), para colocar sobre él el cáliz y la patena, además de copón cuando se van a consagrar más hostias. En las concelebraciones se puede utilizar un corporal mayor. Es preferible que no lleve adornos, para significar mejor la asociación que tradicionalmente se ha hecho con el santo sudario. No obstante, es común poner una cruz en el centro del lado más próximo al celebrante, que también le sirve de referencia. También debe utilizarse, además de en la Misa, cuando se tiene la Exposición del Santísimo, para poner encima la custodia o copón y sobre una mesita cuando se lleva la comunión a los enfermos. 

PURIFICADOR:

El purificador es un lienzo que se suele plegar longitudinalmente, en tres partes, para utilizarlo a modo de toalla en la limpieza de los vasos sagra­dos. No se debe adornar en exceso y debería ser de lino blanco o de otro tejido que sea absorbente.

PALIA:

La palia es una pieza cuadrada de cartón o madera recubierta de lino o tela almidonada que cubre el cáliz, impidiendo que caiga polvo o insectos dentro de él. Su uso es opcional. Conviene emplearla en épocas del año en las que el polvo y los insectos son más frecuentes, o en lugares en los que podría caer alguna cosa dentro del cáliz, por ejemplo: en una Misa celebrada al aire libre. La parte superior de la palia se puede adornar. Tiene un sentido puramente utilitario e higiénico. La tela y el color normalmen­te hacen juego con los ornamentos, aunque puede ser siempre blanco. Si tiene forma redonda se le llama «hijuela». La palia y la hijuela parecen datar de finales del siglo XVI pues antes de dicha fecha ejercía dicha función un extremo de los corporales que se doblaba sobre el cáliz o bien otros corporales plegados, según diferentes costumbres regionales.

MANUTERGIO:

El manutergio o toalla, es un lienzo que sirve para que el sacerdote se seque las manos después del lavabo. Debe ser absorbente y amplio. 

CUBRECÁLIZ

Es una tela que cae de la palia, tapando el cáliz. Se usaba mucho antiguamente como una forma de subrayar la transición de la liturgia de la palabra a la liturgia eucarística. Se ponía el cubrecáliz durante la liturgia de la palabra y se quitaba en el ofertorio, para preparar el altar y las ofrendas. Suele ser del mismo color y calidad que la casulla pero es un objeto que casi ya no se usa.

1 comentario:

  1. Gracias por la información aportada: precisa, concisa, exacta y conveniente

    ResponderEliminar