miércoles, 2 de noviembre de 2016

Las 7 reglas que el Vaticano nos manda para la cremación y la conservación de las cenizas de nuestros difuntos...


Hace tiempo compartí con ustedes una reflexión que hice sobre la «CREMACIÓN» y lo que está permitido y no, hacer con la cenizas de nuestros difuntos. Ahora la Santa Sede, en el Vaticano, ante el avance de la práctica de la cremación en el mundo entero, dio a conocer los pasos a seguir según la doctrina católica. Este documento confirma lo que yo expuse y nos manda siete puntos importantes que no hay que olvidar y que los dejo a manera de resumen:

1. Cuando razones de tipo higiénicas, económicas o sociales llevan a optar por la cremación, hay que hacerlo con respeto.

2. La cremación se puede realizar siempre y cuando no sea contraria a la voluntad expresa del fiel difunto.

3. La cremación no debe ser elegida por razones contrarias a la doctrina cristiana.

4. Con el fin de que se mantenga la oración por el difunto y no se lo olvide en la comunidad, las cenizas del difunto deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente.

5. Queda prohibida la conservación de las cenizas en el hogar, es decir, no las podemos tener en nuestras casas aunque se haga un altar especial. Sólo en casos de graves y excepcionales circunstancias, dependiendo de las condiciones culturales de carácter local, el Ordinario del lugar, de acuerdo con la Conferencia Episcopal o con el Sínodo de los Obispos de las Iglesias Orientales, puede conceder ese permiso.

6. Las cenizas no pueden ser divididas entre los diferentes núcleos familiares o de amistades, y se les debe asegurar respeto y condiciones adecuadas de conservación.

7. Para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no se permite la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos.

Alfredo Delgado Rangel, M.C.I.U.


No hay comentarios:

Publicar un comentario