domingo, 2 de febrero de 2014

El Año de la Vida Consagrada... DESPERTAR AL MUNDO CON UN TESTIMONIO PROFÉTICO RECOGIENDO EL TESTIGO DE LOS FUNDADORES

El Papa Francisco, ha convocado a toda la Iglesia a celebrar el Año de la Vida Consagrada en el 2015.

El Santo Padre anunció esto el pasado 29 de noviembre al final de un encuentro con 120 Superiores generales de los Institutos masculinos y acogiendo la sugerencia de los jefes de la congregación para la Vida Consagrada, después de haber escuchado a muchos consagrados.

Este Año –ha comentado  el cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica– está pensado en el contexto de los 50 años del Concilio Vaticano II y, en particular de los 50 años de la publicación del decreto conciliar “Perfectae Caritatis”, que habla sobre la renovación de la vida consagrada...

El primer objetivo de este año especial, es dar gracias por este regalo del Concilio Vaticano II, que, con este decreto y los demás documentos emanados de él, ha enriquecido la vida de tantos y tantos consagrados al rededor del mundo.

El segundo objetivo de la celebración de este años es acrecentar la mirada positiva de todos los consagrados y abrazar al futuro con esperanza, conscientes de que el momento actual es delicado y fatigoso y que la crisis que atraviesa la sociedad y por lo tanto la Iglesia –inmersa en esta sociedad– toca plenamente a la vida consagrada. La celebración de este aó será un impulso para asumir esta crisis no como la antecámara de la muerte, sino como una ocasión favorable para el crecimiento en profundidad y, por tanto en esperanza, motivada por la certeza de que la vida consagrada no podrá desaparecer nunca de la Iglesia ya que fue querida por el mismo Jesús como parte irremovible de su Iglesia.

El tercer objetivo de este año 2015, dedicado a la Vida Consagrada, es ayudar a todos los consagrados a vivir el presente con pasión en esta hermosa vocación tan importante para evangelizar y dar testimonio al mundo entero de la belleza de la «sequela Christi» (seguimiento de Cristo) en las múltiples formas en que se desarrolla la vida consagrada.

Todos los consagrados, somos hombres y mujeres que recogemos el testimonio que nos han dejado nuestros fundadores (En nuestro caso de Misioneros de Cristo, miembros de la Familia Inesiana, ese testimonio maravilloso de la Beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento) y... luchamos cada día para despertar al mundo con nuestro testimonio profético y nuestra presencia en las periferias existenciales de la pobreza y el pensamiento como pidió el Papa Francisco a los Superiores generales.

La Familia Inesiana, fundada por la Beata María Inés Teresa, está presente en 14 naciones del mundo tocando muy de cerca las realidades de esas periferias existenciales de la pobreza y el pensamiento: México, Estados Unidos, Costa Rica, Argentina, India, Corea, Indonesia, Japón, Sierra Leona, Nigeria, Irlanda, España, Rusia e Italia.

Este año se abrirá con una celebración solemne en la basílica de San Pedro, posiblemente presidida por el Santo Padre, que podría ser el 21 noviembre, durabnte la Jornada Mundial “Pro orantibus” y seguirá, siempre en noviembre, con una asamblea plenaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica cuyo tema será “El novum en la vida consagrada a partir del Vaticano II”.

También habrá diversos encuentros internacionales en Roma entre los cuales está el de los jóvenes religiosos y religiosas, novicios, profesos temporales y perpetuos con menos de 10 años de profesión; el de los formadores y formadoras; un congreso internacional de teología de la vida consagrada dedicado a “Renovación de la vida consagrada a la luz del Concilio y perspectivas de futuro; una exposición internacional sobre “La vida consagrada, evangelio en la historia humana” entre otras cosas.

Para la conclusión del Año de la Vida Consagrada se prevé otra concelebración presidida por el Papa Francisco, probablemente el 21 de noviembre de 2015, a cincuenta años del decreto “Perfectae Caritatis”. A lo largo del año el dicasterio publicará cada cuatro meses una circular sobre temas relativos a la vida consagrada, la primera de las cuales saldrá el 2 de febrero y estará dedicada al magisterio del Santo Padre sobre la vida consagrada con el título “Alegraos”. Los días 8 y 9 de marzo, respondiendo a los deseos del Papa, el Antonianum de Roma será sede del simposio sobre la gestión de bienes patrimoniales y económicos por parte de los religiosos. Para las religiosas contemplativas habrá una serie de iniciativas acordes con su forma de vida, entre ellas una “Cadena mundial de oración entre los monasterios”.

En estrecha colaboración con la Congregación para los Obispos y siguiendo el mandato del Santo Padre, se está revisando el documento “Mutuae relationes” sobre las relaciones entre los obispos y los religiosos en la Iglesia; siempre por mandato del Papa se procederá a la actualización de la instrucción “Verbi Sponsa” que trata de la autonomía y de la clausura de las religiosas enteramente contemplativas. Otro documento en preparación tratará de la vida y la misión de los religiosos, mientras que un cuarto abordará la cuestión de la gestión de bienes por parte de los consagrados para ofrecer líneas y orientaciones en las complejas situaciones que se presentan en este ámbito.

El Año de la Vida Consagrada será, indudablemente, un «tiempo de gracia» para la vida consagrada y para la Iglesia, una ocasión para reconocer «luces y sombras» de los consagrados de este tercer milenio.

P. Alfredo Delgado, M.C.I.U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario