domingo, 18 de enero de 2015

La «SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS»... Su origen y su historia

La «SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS» es una actividad eclesial que alimenta en los fieles el mismísimo deseo de unidad que Jesús tiene. En esta semana todos los que creemos en Cristo nos damos la oportunidad de avanzar en el camino de la unidad plena y visible de la Iglesia, compartiendo la fe por medio de la oración en común, ya sea en nuestra misma Iglesia, y/o con fieles de otras confesiones cristianas que también albergan en su corazón el anhelo de unidad y de paz que Dios quiere para su familia.

La celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es una conmemoración anual que dió inicio en Nueva York gracias a una iniciativa de la Iglesia Episcopal en 1908. Diez años antes, Paul James Wattson, —un sacerdote de la Iglesia Episcopal— con Lurana Mary White —también episcopal— fundó las Congregaciones Franciscanas, que forman hasta hoy la Sociedad de la Reconciliación. Wattson fue un vigoroso defensor de la unión de las iglesias Anglicana y Católica, y enfatizaba el rol que debía ejercer el Papa en la unión de los cristianos.

A Wattson lo apoyó también el Reverendo Spencer Jones, rector de la Iglesia de Inglaterra. En 1907 éste sugirió al Padre Wattson que buscaran un día de oración por la unidad de los cristianos todos los años en el mundo entero y le propuso como fecha la Fiesta de San Pedro (29 de junio). Al Padre Wattson le gustó la idea, pero recomendó más bien una “Semana de Unidad Cristiana” comenzando en la Fiesta de la Cátedra de Pedro (la cuál era entonces, el 18 de enero) y terminando en la Fiesta de la Conversión de San Pablo (25 de enero).

La Semana de la Unidad de los Cristianos se celebró por primera vez en 1908 y fue llamada “La Octava de Unidad de la Iglesia” por el Padre Wattson. Al siguiente año los miembros de la Sociedad de Reconciliación se unieron en esta iniciativa con la Iglesia Católica. Como parte de su compromiso de orar y trabajar por el cumplimiento de la oración de Jesús «Que todos sean uno», los Frailes y Hermanas de la Reconciliación continuaron promoviendo la Octava de la Unidad de la Iglesia. Mientras tanto, un movimiento llamado "Fe y Orden" expresó su interés en la oración común entre cristianos, y en 1926 publicó el folleto: “Sugerencias para la Octava de Oración por la Unidad Cristiana”, proponiendo que más iglesias cristianas oraran juntas por la unidad. En 1930 Wattson cambió el nombre de “Octava de Unidad de la Iglesia” a “Octava de la Cátedra de Unidad”, enfatizando el rol del papado en la unidad de las iglesias cristianas. En 1935 el Abad Paul Couturier, un sacerdote Católico en Francia, abogó por una “Semana Universal de Oración por la Unidad Cristiana” durante la cuál los cristianos orarían juntos «por la unidad que Cristo desea por el medio que Él quiere». La oración común cristiana por la unidad continuó creciendo a través del mundo entero.


Con el Concilio Vaticano Segundo (1962-1965), un creciente número de Católicos se unieron a otros cristianos cada año en enero para orar en común por la unidad. El Decreto del consejo sobre el movimiento Ecuménico, promulgado en 1964, declaró que la oración es el alma del movimiento ecuménico, y animó a la celebración de lo que ahora se conoce como «SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS». En 1966, la Comisión de Fe y Orden del Consejo Mundial de las Iglesias y el Secretariado del Vaticano (ahora Consejo) para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, comenzaron a colaborar en la elaboración de un texto internacional que se usaría comúnmente en todo el mundo. Desde 1968 estos textos internacionales, basados en temas propuestos por grupos ecuménicos alrededor del mundo, han sido desarrollados, adaptados y publicados para uso en las diversas naciones del mundo.

En 1991 la celebración llamada «Domingo Ecuménico» se integró a la «SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS» gracias a muchas peticiones de quienes esperaban contar con un domingo en común donde las iglesias pudieran explicar a sus miembros el significado y la labor del movimiento ecuménico. En los años en que el programa de la Semana de Oración incluye dos domingos, el segundo es designado como el Domingo Ecuménico.

Cada año el tema y los textos para la «SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS» son preparados por un grupo internacional cuyos miembros son seleccionados por la Comisión de Fe y Orden, el Consejo Mundial de Iglesias, y el Consejo Pontifico para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. El Comité Internacional encargado de preparar los recursos para la Semana de Oración se divide en dos grupos por idioma, el francés y el inglés. 

El 30 de noviembre de 2014 El Papa Francisco y el Patriarca Ecuménico Bartolomé firmaron una declaración conjunta histórica en la que reafirmaron su deseo de alcanzar la unidad de los cristianos. 
El material para la «SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS» para el año de 2015 se puede encontrar dando un click aquí y la "Declaración conjunta del Papa FRancisco y el Patriarca Bartolomé, dando un click aquí

P. Alfredo Delgado, M.C.I.U.