sábado, 8 de febrero de 2014

Los Portales Católicos en Internet... ¿cómo distinguirlos?

La presencia de la Iglesia Católica en Internet es una realidad cada vez más fuerte. El papa Francisco, hace poco –en su mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales– acaba de decir: "No tengan miedo de hacerse ciudadanos del mundo digital", y agregó incluso que Internet "es un don de Dios", aunque advirtió de algunos peligros a los que pueden conllevar, como la "exclusión" y "la manipulación".

Muchos miembros de la Iglesia utilizan Internet para hacer consultas, profundizar en diferentes temas, hacer tareas y buscar orientación sobre muchas cosas. Incluso ahora es facilísimo  acercarse al Magisterio de la Iglesia y en unos cuantos instantes uno tiene las palabras que el Papa y los Obispos acaban de pronunciar; lo mismo que podemos tener acceso a muchísimos documentos de la Iglesia. Sin embargo, como dice el Papa Francisco, hay que tener cuidado con los peligros que representan algunos sitios que se presentan como «católicos» sin serlo. 

Leyendo en varios sitios de Internet, encontré algunos criterios que resumí en 3 que creo vale la pena considerar al visitar un sitio, ya que muchos «guglean» (Googlear, guglear o googlear es un neologismo que es cada vez más común entre los usuarios de internet que utilizan el buscador Google. Su significado se puede traducir por buscar en la web utilizando expresamente el motor de búsqueda Google. La Sociedad Americana de Dialectos eligió el verbo to google como el verbo más útil de 2009) esperando acercarse más a la Iglesia para resolver dudas, crecer en la fe, encontrar horarios de Misas y demás...

1. No basta que el sitio diga «católico».

El hecho de que aparezca la palabra «católico» no es una razón suficiente para que un sitio de Internet lo sea de modo efectivo. Algunas páginas se registran con ese apelativo porque los autores saben que pueden ganar más visitas.

Hay que tomar en cuenta que algunos maliciosos tienen como tarea llegar a fieles católicos pero no para ayudarlos a crecer en su fe, sino para apartarlos de ella o confundirlos, sembrando en ellos la duda y motivándolos a no ser fieles al Magisterio de la Iglesia legítimamente interpretado y transmitido por el Papa y los Obispos.

2. Hay que fijarse en la afinidad con el Magisterio.

Un criterio inicial para discernir si tal o cual portal de Internet es o no un sitio católico, es la afinidad que tenga con el Magisterio de la Iglesia. Incluso hay que fijarse en las fotografías y en los pequeños comentarios.

Un portal católico jamás contendrá ideas contrarias a las enseñanzas de la Iglesia, sobre todo en temas de dogmática, moral, eclesiología o sacramentos. Es fácil darse cuenta de que un sitio no vale la pena si se promueve la crítica o se promueven prácticas contrarias a lo que el Papa o, en virtud de su puesto, sus colaboradores más cercanos, Cardenales, Arzobispos y Obispos dicen o transmiten.

3. Revisar quién es el autor del portal, página o blog.

Un portal auténticamente católico está vinculado normalmente a la Iglesia en sus diferentes espacios: La Santa Sede, un organismo dependiente directamente de ella (por ejemplo un dicasterio como el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, entre muchos otros); una diócesis o una parroquia; una congregación religiosa, organización o un movimiento de apostolado debida y previamente aprobado por la Iglesia. Hay algunos espacios católicos (de eglares o consagrados) que aparecen a título personal pero están respaldados.

Ciertamente no hay –hasta ahora por lo menos– un organismo encargado de conferir cédulas de catolicidad a los espacios en Internet, pero con estos tres puntos, será más fácil discernir sobre lo que vale la pena.

Alfredo Delgado, M.C.

domingo, 2 de febrero de 2014

El Año de la Vida Consagrada... DESPERTAR AL MUNDO CON UN TESTIMONIO PROFÉTICO RECOGIENDO EL TESTIGO DE LOS FUNDADORES

El Papa Francisco, ha convocado a toda la Iglesia a celebrar el Año de la Vida Consagrada en el 2015.

El Santo Padre anunció esto el pasado 29 de noviembre al final de un encuentro con 120 Superiores generales de los Institutos masculinos y acogiendo la sugerencia de los jefes de la congregación para la Vida Consagrada, después de haber escuchado a muchos consagrados.

Este Año –ha comentado  el cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica– está pensado en el contexto de los 50 años del Concilio Vaticano II y, en particular de los 50 años de la publicación del decreto conciliar “Perfectae Caritatis”, que habla sobre la renovación de la vida consagrada...

El primer objetivo de este año especial, es dar gracias por este regalo del Concilio Vaticano II, que, con este decreto y los demás documentos emanados de él, ha enriquecido la vida de tantos y tantos consagrados al rededor del mundo.

El segundo objetivo de la celebración de este años es acrecentar la mirada positiva de todos los consagrados y abrazar al futuro con esperanza, conscientes de que el momento actual es delicado y fatigoso y que la crisis que atraviesa la sociedad y por lo tanto la Iglesia –inmersa en esta sociedad– toca plenamente a la vida consagrada. La celebración de este aó será un impulso para asumir esta crisis no como la antecámara de la muerte, sino como una ocasión favorable para el crecimiento en profundidad y, por tanto en esperanza, motivada por la certeza de que la vida consagrada no podrá desaparecer nunca de la Iglesia ya que fue querida por el mismo Jesús como parte irremovible de su Iglesia.

El tercer objetivo de este año 2015, dedicado a la Vida Consagrada, es ayudar a todos los consagrados a vivir el presente con pasión en esta hermosa vocación tan importante para evangelizar y dar testimonio al mundo entero de la belleza de la «sequela Christi» (seguimiento de Cristo) en las múltiples formas en que se desarrolla la vida consagrada.

Todos los consagrados, somos hombres y mujeres que recogemos el testimonio que nos han dejado nuestros fundadores (En nuestro caso de Misioneros de Cristo, miembros de la Familia Inesiana, ese testimonio maravilloso de la Beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento) y... luchamos cada día para despertar al mundo con nuestro testimonio profético y nuestra presencia en las periferias existenciales de la pobreza y el pensamiento como pidió el Papa Francisco a los Superiores generales.

La Familia Inesiana, fundada por la Beata María Inés Teresa, está presente en 14 naciones del mundo tocando muy de cerca las realidades de esas periferias existenciales de la pobreza y el pensamiento: México, Estados Unidos, Costa Rica, Argentina, India, Corea, Indonesia, Japón, Sierra Leona, Nigeria, Irlanda, España, Rusia e Italia.

Este año se abrirá con una celebración solemne en la basílica de San Pedro, posiblemente presidida por el Santo Padre, que podría ser el 21 noviembre, durabnte la Jornada Mundial “Pro orantibus” y seguirá, siempre en noviembre, con una asamblea plenaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica cuyo tema será “El novum en la vida consagrada a partir del Vaticano II”.

También habrá diversos encuentros internacionales en Roma entre los cuales está el de los jóvenes religiosos y religiosas, novicios, profesos temporales y perpetuos con menos de 10 años de profesión; el de los formadores y formadoras; un congreso internacional de teología de la vida consagrada dedicado a “Renovación de la vida consagrada a la luz del Concilio y perspectivas de futuro; una exposición internacional sobre “La vida consagrada, evangelio en la historia humana” entre otras cosas.

Para la conclusión del Año de la Vida Consagrada se prevé otra concelebración presidida por el Papa Francisco, probablemente el 21 de noviembre de 2015, a cincuenta años del decreto “Perfectae Caritatis”. A lo largo del año el dicasterio publicará cada cuatro meses una circular sobre temas relativos a la vida consagrada, la primera de las cuales saldrá el 2 de febrero y estará dedicada al magisterio del Santo Padre sobre la vida consagrada con el título “Alegraos”. Los días 8 y 9 de marzo, respondiendo a los deseos del Papa, el Antonianum de Roma será sede del simposio sobre la gestión de bienes patrimoniales y económicos por parte de los religiosos. Para las religiosas contemplativas habrá una serie de iniciativas acordes con su forma de vida, entre ellas una “Cadena mundial de oración entre los monasterios”.

En estrecha colaboración con la Congregación para los Obispos y siguiendo el mandato del Santo Padre, se está revisando el documento “Mutuae relationes” sobre las relaciones entre los obispos y los religiosos en la Iglesia; siempre por mandato del Papa se procederá a la actualización de la instrucción “Verbi Sponsa” que trata de la autonomía y de la clausura de las religiosas enteramente contemplativas. Otro documento en preparación tratará de la vida y la misión de los religiosos, mientras que un cuarto abordará la cuestión de la gestión de bienes por parte de los consagrados para ofrecer líneas y orientaciones en las complejas situaciones que se presentan en este ámbito.

El Año de la Vida Consagrada será, indudablemente, un «tiempo de gracia» para la vida consagrada y para la Iglesia, una ocasión para reconocer «luces y sombras» de los consagrados de este tercer milenio.

P. Alfredo Delgado, M.C.I.U.